lunes, 6 de octubre de 2008

INNOVACION DIDACTICA

¿cuál es su opinión a cerca de este tema visto en clase?

17 comentarios:

jorgezmosqueda dijo...

Mi comentario al respecto es me divertí en la actividad…. Del Violín. Pero a su vez Descubrí o aprendía que la educación debe cambiar su método tradicional de enseñanza- aprendizaje por nuevas estrategias y técnicas de estudio. Al hacer uso de la creatividad e innovación, las personas se divierten disfrutan lo que hacen se estimula un aprendizaje significativo.

Solo hay que establecer la aplicación de estrategias creativas me permitirá lograr alcanzar las competencias del alumno. Las actividades creativas permitirán que el alumnos razonen el por que de las cosas y no memoricen, además ayudan a que los alumnos sepan tomar sus propias decisiones.

Además que la aplicación de nuevas técnicas didácticas como las que vimos ayer, que proyectaran al los alumnos al momento de resolver problemas y elaborar sus actividades o proyectos. Además con esto el alumno potencializara su la creatividad y capacidad para producir cualquier caso.

claudia dijo...

Laura: Innovación didáctica o cambio de comunicación, sabemos que las tecnologías de la información y de la comunicación se deben de producir en el aula, sin embargo hoy en día la educación esta cambiando, el paradigma educativo que ofrece las TIC, es un reto en la enseñanza. Es importante utilizar herramientas, técnicas, estrategias, etc. De innovación en la educación presencial como en la virtual. Los diferentes tipos de aprendizaje del alumno, (kinestesicos, auditivos, visuales) hacen que el docente desarrolle innovaciones didácticas, para lograr un aprendizaje significativo, y que logre desarrollar otras competencia, como el trabajo en equipo, crear juicios, ser analítico, que sintetice, etc. Algunas herramientas pueden ser; grabadoras, Internet, videocámara, cañón, foro, videoconferencias, según sea la educación (presencial o distancia).
El docente debe de preparar el escenario para la herramienta a utilizar, explorar los recursos tecnológicos, generar los recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje, etc.
Sin embargo es importante decir que la computadora es una herramienta, pero no es el fin.

Rocio Adriana García Hernández dijo...

La innovación didáctica se convierte día a día en una practica más cercana a todas las esferas de la educación. Las filosofías institucionales cambian orientando sus objetivos al alcance todos los tipos de inteligencia, diseñando actividades que contienen estrategias y técnicas como las que vimos el día de hoy. Un alumno visual puede relacionar fácilmente los conceptos de una clase a través de un mapa conceptual, por ejemplo, o bien un alumno kinestésico desarrolla sus habilidades en el aprendizaje orientado a proyectos; cada actividad, cada técnica, cada
estrategia, esta enfocada al alcance de un objetivo, considerando atender a la
diversidad de alumnos que atiende cada escuela. No es sencillo diferenciar las diversas inteligencias, como no es sencillo decidir las técnicas a aplicar, en
función de las múltiples variables que rodean el proceso enseñanza-aprendizaje; la preparación, capacitación y experiencia del docente, son los factores que
propician la mejor decisión. En la realidad que vivimos en UNIDEG, también debemos considerar que los alumnos virtuales requieren de una atención particular, ellos necesitan un mayor desarrollo de sus inteligencias, y se espera que al final de su formación de TSU se desenvuelvan con buenos resultados
en todas las técnicas constructivistas de e-a, pues estas son básicas para
continuar sus estudios de licenciatura. Ese es el reto de los tutores de UNIDEG, la innovación constante en todos los ambientes de e-a, y es para lo cual nos preparamos arduamente.

Unknown dijo...

Toda innovación se origina en un contexto ideológico en el que se perciben necesidades y aplicaciones que describen la discrecionalidad del cambio.
Los procesos de innovación comparten una serie de problemas como los propios de la planificación, desarrollo y evaluación. Con sus valores, roles, relaciones, actitudes y tradiciones. Ninguna innovación puede tener éxito sino es partiendo de lo que se conoce.
Al conversar con otros docentes, es común enterarnos de que se sienten presionados en el trabajo con los alumnos pues deben cubrir todos los contenidos del programa.
La realidad del alumno fuera del aula es que no sólo necesita saber cosas, necesita saber hacer cosas, relacionarse consigo mismo y con los demás, resolver problemas, tomar decisiones.... y esto se dificulta cuando en clase sólo nos preocupamos porque los niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos.
¿Cómo hacer para favorecer en el aula el aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores... y que además lleve al alumno a la ejecución de una tarea o actividad, es decir al logro de un objetivo propuesto?, ¿Cómo lograr que la innovación tecnológica educativa se aplique en forma adecuada en nuestra aula?
El cambio político, la reforma educativa y democratización de la enseñanza en México, se debería de organizar en torno a la elaboración de materiales y formación permanente del profesorado, cosa que no se hace.
Sin embargo; las propuestas educativas populares, organizadas al margen del sistema educativo formal, la creatividad del profesor, las mejoras metodológicas que se diseñen y la elaboración de materiales didácticos experimentados en el aula organizado en torno a diferentes grupos de trabajo que periódicamente evalúen su actividad profesional sería lo adecuado.
La actividad de la clase anterior fué divertido e innovador.
Rafael López.

Marina Hageman dijo...

Considero que la innovación didáctica es un verdadero reto que conlleva dos principios fundamentales: el aspecto lúdico y el aspecto significativo. Las actividades de aprendizaje de cualquier materia deben formar parte de una estrategia que logre atraer los sentidos de los alumnos, que logre interesarlos en los temas y hacerlos sentir gusto al abordarlos. Sin embargo, una estrategia que solo se enfoque en el aspecto lúdico sin tomar en cuenta lo significativo, correrá el riesgo de volverse muy atractiva pero carente de utilidad. Por lo tanto, el maestro debe procurar el equilibrio entre ambos aspectos, no solamente convertir su clase en la mas popular, en la clase en la que los alumnos se la pasan muy bien, sino que debe ser una clase amena pero que brinde a los alumnos aprendizajes para la vida actual y futura. Las dinámicas de clase pueden variar: podemos llevar a los alumnos a visitar industrias, podemos proyectarles películas atractivas para ellos, hacer juegos en el salón, etc., etc., pero siempre debemos vigilar que todo lo que hagamos tenga objetivos claros; alguno serán específicos de la materia y otros serán constantes del aprendizaje en si (desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, su capacidad deductiva e inductiva, etc.).

Verónica Chacón dijo...

Definitivamente nos encontramos ante un mundo globalizado en donde por el estilo de vida se requiere de otros modos de aprender, el cambio de paradigma que estamos viviendo de la educación tradicional a la educación actual en donde se involucra al estudiante en su propio aprendizaje, a su ritmo y sobre el aspecto constructivista y significativo requiere todo ello de innovación en la educación, aunado a pretender fomentar el trabajo colaborativo y la motivación. En el aula presencial o virtual el profesor debe ser lo bastante creativo para centrar la atención en temas que por si sólo no tienen sentido pero que gracias a la vivencia causaran un impacto importante en el alumno. Entre las innovaciones didácticas se encuentra el uso de la tecnología de la información y la comunicación y ya que estamos inmersos lo virtual, este provoca crear un ambiente particular en donde el alumno es autogestivo y autoregulador de su propio aprendizaje; de igual manera existe el uso de internet y de la web como herramienta didáctica; pero si se carece de ello tendremos recursos infinitos de dinámicas, proyectos, estudios de caso, etc. de acuerdo al tipo de estudiantes y recursos con los que se cuente y la materia que se imparta. De tal forma que conociendo los estilos de aprendizaje y siendo creativos podremos innovar en nuestras sesiones.

norma dijo...

la dinámica de la orquesta me permitió observar que la orquesta es un grupo compuesto de elementos que poseen muy diversas características y habilidades; aunque ciertos elementos tocaban violin, todos lo tocaron de forma muy diferente y el director de la orquesta se esforzó muy positivamente por dirigirnos a todos con nuestras muy diversas cualidades.

Esta dinámica fue muy adecuada a los temas vistos de inteligencias múltiples y técnicas didácticas. Las técnicas promueven un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos su práctica nos permitirá establecer
una relación más activa y motivadora entre los
alumnos y el tema de la materia. Será de mucha utilidad basar mis decisiones en la tabla que ralaciona la disciplina con el uso de la técnica ya que ofrece recomendaciones muy factibles.

M.E.S José de Jesús Martínez Mata dijo...

Jose de Jesus Martinez Mata
Maestria en Enseñanza Superior
Instituto Irapuato.


Cuando se comienzan a utilizar las TIC en el aula hay un cambio muy significativo en la metodología, se suelen cambiar los métodos de enseñanza tradicionales, de uno a muchos, por métodos que promueven un aprendizaje entre iguales, más autónomo y adaptado a las necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas, pero con frecuencia se pretende que la computadora reproduzca lo que el profesor hace en la clase expositiva tradicional, cambia el medio pero no el proceso cognitivo de aprendizaje.

Sabemos que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación deben producir en las aulas, donde lo principal es el tratamiento de la información y la comunicación, un gran revolución, el paradigma educativo que ofrecen las TIC en una sociedad como la nuestra tiene más que ver con el aprendizaje que con la enseñanza, más con un aula abierta al mundo que con el recinto cerrado y acotado. La innovación e investigación en el aula son un reto que las TIC favorecen y promueven, aprovechémoslo.

Ademas, las TIC permiten un cambio en la metodología hacia una mayor participación del alumnado en clase y fuera de ella; hay que tener en cuenta que para ellos internet es un ámbito familiar y por tanto tenemos ganado el terreno de la inmediatez, de la proximidad de una herramienta que muchas veces son ellos quienes nos ayudan a manejar. De todas formas en mi centro, se ha adoptado una posición menos innovadora en las formas, esto es, nos hemos lanzado a las TIC, aprovechando los medios de que disponemos, pero nos hemos mantenido fieles al curriculum: se trataba de hacer ver al resto de compañeros que las TIC constituyen una herramienta de trabajo más y así, desposeyéndola de un carácter rompedor, hemos conseguido un paulatino acercamiento a este medio. Nos queda abrir caminos, explorar nuevas maneras de trabajar:las plataformas digitales son un filón a tener en cuenta, provocar la participación del alumnado en el aprendizaje a través de internet, nuevos formatos de tareas,de trabajos que fuercen un aprendizaje más activo, menos rígido y académico , pero nos parece fundamental una aproximación inicial del conjunto del profesorado al ordenador, al proyector,a los recursos que tienene que ir dejando de ser nuevos para pasar a ser habituales.

Nota: No tengamos miedo al cambio, adaptemonos lo mas pronto posible a el y sigamos adelante!!

Rafacarrillo dijo...

Hola, en cuanto a la actividad distinta e innovadora que en la clase pasada tuvimos, debo decir que... fue un 'buen punto', debo confesar que al principio me senti un poco incomodo y porque no decirlo hasta ridiculo, aunque solo por un muy breve tiempo, creo que igual que yo, muchos alumnos manifiestan esa resistencia inicial a lo nuevo, a lo diferente o inusual, pero que tambien es una sensación pasajera que da paso a la integración y al interes por la misma.
En cuanto a mi opinión sobre la innovación didactica, creo que HOY Y SIEMPRE es y ha sido la herramienta imprecindible para el profesor que se precia de serlo, es el PLUS, es sencillamente el elemento que hace la diferencia entre ser un maestro o ser alguien que trabaja en la docencia.
Difiero un poco de mis compañeros que lo ven como una consecuencia de este mundo actual y globalizado, no, yo no creo que sea asi, en antaño el maestro que enseñaba a sus alumnos llevandolos por primera vez a sitios historicos o arqueologicos NO VIVIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO y ¡VAYA QUE ESTABA INNOVANDO! en su clase,y consecuentemente formando un aprendizaje significativo.
En ese sentido mas bien creo que hoy en este mundo con tantos avances en la tecnologia y en la comunicación, se vuelve practicamente una obligación utilizar estos recursos e innovar en la enseñanza, seria un desperdicio imperdonable no hacerlo.
Finalmente considero que innovar 'cubre' por decirlo de alguna manera, tantos aspectos del proceso enseñanza - aprendizaje, como son: La evaluación misma, los estilos, las teorias del aprendizaje y las escuelas, y que por lo mismo se debe hechar mano de este recurso y dejar las exposiciones 'planas' y las evaluaciones tradicionalistas.
Saludos

Irmita dijo...

Innovacion se refierer a procesos y productos tecnologicamente nuevos.
aplicando la definición de inovacion a la didáctica es hacer cosas nuevas diferentes, nuevas en el sentido de utilizar técnicas, herramientas materiales que no hemos utilizado, que despierten el interes de nuestros alumnos,y que a su vez les facilite su aprendizaje que todos los días piensen ahora con que nos va a sorprender el maestro.
Para lograr lo anterior es necesario conocer diferentes metodos de enseñanza aprndizaje como son las inteligencias multiples, las TIC, técnicas de enseñanza como el estudio de caso,aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas, aprendizaje colaborativo,mapas conceptuales.
para lograr lo anterior solo es necesario como docentes hacer el compromiso y darnos el tiempo necesario para diseñar y elaborar el material que requerimos y sorprender y mantener interesados a nuestros alumnos y de esta manera erradicaremos el dar siempre más de lo mismo estaremos haciendo cosas nuevas y diferntes en nuestra práctica didáctica, estaremos desarrollando inovación didáctica

Unknown dijo...

Pienso que la innovación en cuanto a las tecnicas de información y comunicación, son aplicables para el proceso de enseñanza aprendizaje a base del aprendizaje significativo., para utilizar nuevas estrategias dentro del aula como pueden ser: mapas conceptuales, roll playing (actuación de un tema cualquiera) este tipo de tecnica ayuda a los alumnos a retroalimentar el aprendizaje ya que toman el papel que se les asigne y lo llevan a cabo tanto los que juegan el papel como los que ven la actuación se divierten y aprenden divirtiendose.

Hoy en dia sabemos de los diferentes tipos de personas las cuales pueden ser sensitivas, auditivas, visuales, Kinestesicas y de acuerdo a que predomine cualquiera de las que mencione pues es necesario atraer la atención de cada una de estas personalidades para el aprendizaje, por consiguiente es necesario atender estas personalidades a base de diferentes herramientas didacticas.
La innovación didáctica es aplicable dos principios fundamentale como el aspecto lúdico y el aspecto significativo.

Unknown dijo...

Para mi las nuevas prácticas en la educación me han permitido complementar mis clases, la resolución de problemas han sido la médula espinal de mi clase, los ejemplos dados son variados y por supuesto cada día se renuevan, por ejemplo cuando estaba el famoso 3x2 en la tienda esa del pelícano me dió el ejemplo perfecto para demostrarle a mis alumnos cómo funciona un sistema de caja y cómo realiza sus descuentos, es importante que mis ejemplos sean lo más tangibles para ellos, así que la innovación cambia día a día.
Saludos a todos y buená semana.
Emma

julio alejandro dijo...

Hola,quiero comentar que actualmente vivimos en un mundo donde los avances tecnológicos, el internet y los medios de comunicación se van incorporando cada vez más en el ámbito educativo. Esto sin lugar a dudas lo podemos vivir en la UNIDEG a través del uso de plataformas educativas, donde las TIC's forman parte del diseño curricular. Las TIC's constituyen nuevos soportes para difundir contenidos de información utilizadas en el ámbito educativo; sin embargo, como comentabamos en clase son medios y no fines.

Considero de gran ayuda la incorporación de las TIC's en la educación, pero ésto debe ir de la mano con la capacitación y preparación del personal docente, pues no pueden incorporarlas si no las conocen. De ahí que se requiere una reforma en los modelos educativos de México donde se incorporen estas herramientas bajo una adecuada planeación en los cursos, para aprovechar adecuadamente la tecnología, pues de nada servirían las computadoras y pizarrones electrónicos si no se saben explotar adecuadamente.

Miguel Vargas dijo...

Para mi el hablar de innovacion didactica es montar escenarios educativos con metodos simples pero a la vez
atractivos que le faciliten a nuestros alumnos el aprendizaje, tomando encuente sin lugar a duda las caracteristicas
de ellos.Muchas veces podemos decir que innocacion didactica esta esta ligado al uso de las tecnologias de la
informacion, como videos, presentaciones, animaciones, aplicaciones multimedia, el uso de la internet, etc., sin embargo
creo que esto es solo una parte, dado que lo importante es el como integremos estos medios a las dinamicas dentro del aula, el
tener la creatividad para que realmente nos sirvan como una herramienta para que nuestros alumnos aprendan. "El docente siempre tiene
que estar innovando".

Unknown dijo...

Había yo comentado que la elaboración de materiales didácticos expuestos en el aula ya sea de forma expositiva, de audio o video, dependiendo del enfoque de la materia en curso, serían un medio para la enseñanza – aprendizaje. Sabemos que nuestros alumnos aprende de formas diferentes y que el trabajar con TIC´s nos facilita le enseñanza - aprendizaje.
Durante el ejercicio llevado en clase, sentí que inmediatamente me activé a las instrucciones del director y mi atención se centró en sus movimientos para ver en qué momento tenía yo la apertura de participación y tuve la atención puesta en todo el equipo de trabajo.
Es una muestra de que la enseñanza – aprendizaje se da en nuestros alumnos de diferentes formas y solo basta diseñar, construir y tener la iniciativa para ponerlas en práctica, utilizando todos los recursos que tengamos a nuestro alcance.
Rafael L.

Mario dijo...

La tecnología avanza en todos los órdenes sociales y culturales, además el avance es tan rápido que en ocaciones no dá tiempo de aprender o usar al algun avance tecnologico en nuestro beneficio.
Le educación no es la excepción el proceso enseñanza - aprendizaje tambíen ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Luego entonces ponerse a tono con los avances tecnologicos relacionados con la educación es indispensable tanto para el docente como para la institución e inclusive los alumnos.
Se ha manejado o mas bien manoceado el uso de la TIC's como una panacea o ideal para la mejora de la enseñanza, en realidad estos son sólo herramientas que podrán facilitar el proceso, la verdadera innovación radica en el ingenio que cada docente usará para lograr que sus alumnos aprendan en los tres ordenes básicos, habilidades, conocimientos y actitudes.
Entoces los diferentes modelos educativos como filosofía de enseñanza aunado con los las herramientas educativas llevará al establecimiento de un proceso de enseñanza aprendizaje innovador.

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Las innovasiones en la educaciòn me han permitido lograr cumplir metas que desde hace unos 5 o 6 años las creia imposibles, debido a la falta de dinero, de tiempo o por alguna circunstancia que estaba fuera de mis manos y por mi trabajo, pero en los dias de hoy el estudiar es algo tan simple y comodo que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo lo puede realizar.
Creo que debemos sentirnos orgullosos por ser una de las generaciones en las èpocas del tiempo que dejaran huella por lo menos en este aspecto educativo.
Ademas las herremientas que se han creado para solventar los pequeños detalles y ayudar a que la educacion sea mas efectiva son de tgran avance para los maestros, todo esto se refleja en los avances educativos y las acciones que realizan los maestros en clase.
Creo que debemos tener una conciencia tranquila y saber dar tiempo al tiempo para que vaya tomando su curso lo cual muchas de la veces queremos acelerar y en ese momento es cuando las cosas no se dan.