miércoles, 15 de octubre de 2008

CALIDAD EDUCATIVA

Explicar por que es importante para los docentes conocer sobre este tema
¿qué es la calidad educativa?

18 comentarios:

Rocio Adriana García Hernández dijo...

Además de que la calidad debe vislumbrarse como algo inherente a nuestra persona, en todos los aspectos y esferas en que nos desenvolvemos, en nuestro rol docente la “calidad educativa” adquiere un particular matiz. Es verdad que llegaremos a la calidad basándonos en el principio de “satisfacer las necesidades acordadas con el cliente”, pero esto no debe ser una mera intencionalidad.
Para llegar a este fin último, debo conocer el sistema de calidad dentro del cual me desenvuelvo como docente,
conocer los objetivos de calidad, y contar con formación y capacitación que me permita
cumplir con lo estipulado en la documentación. Más allá de la integración formal del sistema de calidad, de la forma, existe el fondo. Debatíamos en clase sí el alumno era en sí el cliente o el producto, y a saber de los organismos reguladores, el primer proveedor es el preescolar, de ahí de primaría a educación superior, se deben considerar clientes proveedores del siguiente nivel. Sí bien en nuestro subsistema no se cuenta con una institución
reguladora, como lo son el INEE (Instituto Nacional para la evaluación de la Educación) y el propio SNTE, es obvio que requerimos de estar inmersos en la búsqueda de la calidad educativa, identificamos y documentamos procesos vitales; a la fecha estamos conscientes de carencias en documentación, y
nos encontramos trabajando en ello. Un docente debe de estar consciente del sistema de calidad de la institución para la que labora, al fin de perseguir objetivos comunes a través de sus actividades, a fin de cuentas, la institución en sí es el “proveedor” de la sociedad. De nuestra aportación al cumplimiento de las metas y objetivos de calidad, depende el éxito en el cumplimiento del sistema de calidad de la institución, y de no existir esta, el profesor podrá establecer las propias metas igualmente valiosas. De la calidad de nuestros procesos, depende gran
parte del desarrollo social, tecnológico y económico de nuestro
entorno.

claudia dijo...

Hoy en día hemos escuchado con frecuencia calidad educativa en México, escuchamos que el programa de evaluación Internacional de alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en Ingles) ha realizados evaluaciones a alumnos Mexicanos para verificar la calidad educativa.

Pero quienes están involucrados en la calidad, antes de continuar me gustaría definir que es educación y que es calidad. Educación se refiere a trasmitir conocimientos. Y calidad la definimos como una actitud, acción o disciplina de todos los integrantes involucrados en la educación, para lograr una cultura por la calidad educativa.

Cuando pensamos en calidad, debemos de tener presente en la manera en que vamos ha evaluar esa calidad (proceso, métodos, políticas, etc.) para crear parámetros, medir e identificar hacia donde vamos, o si estamos logrando el objetivo.
Los docentes están obligados a buscar las formas de capacitarse, las instituciones educativas están obligadas a proporcionarle al educando enseñanza de calidad eficaz y cantidad eficiente, para que el alumno sea competitivo en el ámbito laboral.
El gobierno esta obligado a proporcional libros de calidad, evaluar curriculas de especialidad. Invertir en infraestructura, supervisión, capacitación al docente. Etc.
Es importante que no recaiga todo el peso de la educación en el docente, sino que todos se involucren en el proceso de educación y decimos todos a sociedad, familia, educando, instituciones, gobierno y docente.

México esta iniciando un cambio en la educación, y todo cambio trae consigo, ventajas y desventajas, lo importante es que cada involucrado desarrolle su mejor papel, para beneficio de la educación en México.

Marina Hageman dijo...

Partiendo de una definición generalizada de la palabra “educación” (acto de transmitir los conocimientos de una generación a otra), podemos partir de la idea de que tal proceso de “transmisión” implica un legado de elementos para la humanidad y que por lo tanto se debe cuidar la manera en que se da el proceso y los contenidos transmitidos. Los conocimientos heredados de una generación a otra deben perseguir como fin último un verdadero avance del ser humano, un verdadero desarrollo que le permita ser parte integral del mundo al que pertenece, cuidando su propio bien y el de todo lo que le rodea.
Si hablamos de transmisión de conocimientos en el ámbito escolar, veremos que desde hace muchas décadas (principalmente a partir del auge de la revolución industrial), se ha dado un enfoque a la educación hacia preparar individuos que sepan integrarse sobre todo al ámbito laboral, personas que respondan a los requerimientos cada vez mas específicos de las empresas y muchas veces ese ha sido el parámetro para medir la calidad educativa. Sin embargo, considero que la calidad educativa implica un enfoque mas amplio, implica una visión en la cual se entregue a las nuevas generaciones el legado de conocimientos de nuestros antepasados para poder aprender de los errores y rescatar los verdaderos avances. La calidad educativa implica también un desarrollo que dignifique la condición humana y que logre formar individuos conscientes de sus actos, capaces de ayudar, de motivarse y motivar, de cuidar su medio ambiente, etc. Si nosotros como docentes conocemos esas bases de calidad y desarrollamos planes para ello entonces considero que estaremos formando parte de una verdadera cultura de Calidad Educativa. Por último quiero mencionar que la calidad educativa no solo depende del docente, sino de todo el sistema que integra la educación de un país.

Unknown dijo...

Hablar de calidad como: adecuación al uso, cumplimiento de requisitos acordados con el cliente en términos generales.
En cuanto a la educación no es sencillo, de solamente cumplir el contenido de un programa, de la presencia del alumno a las clases o de la aplicación de un examen.
La currícula, el docente, el proyecto educativo, la organización escolar, los métodos pedagógicos, la interrelación académica entre los diferentes niveles educativos, deberían de determinar una cadena de eficiencia, detectando las áreas de mejora para ser atendidas con acertividad y prontitud y lo cual provoque mejorar los índices de eficiencia terminal.
Hablar de calidad de la educación requiere varios enfoques: educación de calidad es aquella en la que los alumnos realmente aprenden o lo que se supone deberían realmente aprender al cabo del curso o de varios niveles educativos. En otro sentido, educación de calidad es aquella en la que los contenidos responden a lo que el estudiante necesita para desarrollarse.
Rafael L.

Verónica Chacón dijo...

Hablar de calidad en el ámbito educativo significa tener una filosofía; la Institución plantea una forma propia de su actuar educativo inmerso en la misión que será el propósito para lo que fue constituida esta siempre debe contener un enfoque social, ya que será en beneficio de algo contemplando la formación que se desea en el educando; por otro lado ma visión será planteada como lo que desea la Institución a largo plazo y en ella se contemplan los valores y trascendencia que se desea tener; los valores importantes y que norman el actuar de la Institución deben ser descritos como esa filosofía, es por ello que podemos analizar diversas formas de egreso e impacto social de los graduados de cietas Instituciones ya que estarán regidos por la filosofía como parte medular; por otro lado se requiere de sistemas que consiste en los objetivos, la forma en la que se ofrece la educación, las actividades y la evaluación; esto esta contemplado dentro de la planeación; se debe contar con un procedimiento en el que se registra la forma a través de un calendario, lo que llamamos el calendario escolar y también debe existir una forma para medir y evaluar el servicio educativo con el afan de medir la calidad. Dentro del sistema de calidad se debe contemplar exactamente quien es el educando al que se pretende atender y cual es su medio para ofrecer educación de acuerdo a los requerimientos en donde se utilizarán metodos, estratégias y actividades acordes a las necesidades implicitas en su condición interna como externa.

norma dijo...

Para nosotros docentes la calidad educativa es vital porque pienso que es 1° importante conocer las aportaciones de cada corriente y su aplicación (psicoevolutivo de Piaget: asimilación o acomodación en etapas estadios; aprendizaje significativo de David Ausubel: por asociación, guiado y autónomo por repetición y descubrimiento; el proceso cognitivo tiene su razón de ser en la adaptación al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva; psicososcial de Vygotzky) y 2° considerar los elementos adecuados a la demanda contemporánea, tales como lo que se aprende, quién aprende, cómo se aprende, por qué y para qué se aprende. Quiero agregar que como responsables de llevar a la práctica cualquier iniciativa docente en el ámbito académico, somos la parte más importante de todas las que integran el entramado educativo. Entonces debemos proponer y poder llevar a la práctica aquellas ideas que pensamos que pueden mejorar la calidad del aprendizaje.
Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano.
Sabemos que hay diversos enfoques sobre el concepto de calidad educativa. Uno de estos se refiere a la eficacia. Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. Un segundo punto de vista se refiere a considerar la calidad en términos de relevancia. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.
Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad.
Considerando o anterior, observamos entonces que, la calidad depende de múltiples factores.
Esto significa también que la responsabilidad por la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes, y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor

Mario dijo...

Calidad en escecia en cumplir con los requisitos acordados con un cliente.
Este simple definición llevada al ámbito educativo se vuelve tan comoplicado con diferenciar la calidad de un producto tangible con la calidad de una buena educación.
En principio de cuentas los cliente de la educación no sólo es el alumno (que es el centro del efenómendo educativo) sino los padres de familia y la sociedad misma, luego entoces lo requisitos que se establcen como un estudiante de calidad tienen que ver con que este sea un ser útil para la sociedad, un agente de cambio para su localidad y un factor de libertad para sí mismo.
Ahora bien si el estudiante es la parte medular, el docente el la parte escecial de esta búqueda de excelencia.
El docente entonces debe comprometerse con su trabajo para lograr el resultado de calidad que la socuedad espera de un estudiante y para ello además de estar preparado tecnicamente de un manera adecuada, debe estar convesido que el camino de la docencia es mas noble que practico.
En conclusión un docente de calidad es aque que tiene vocación, la vocación garantizará que el docente se esfuerce siempre por mejorar por el solo hecho de dar servicio a sus alumnos.

Unknown dijo...

¿Qué es la calidad educativa?
Según Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
En mi opinión es muy importante el que nosotros como docentes conozcamos y entendamos la calidad en la educación, ya que las escuelas producen una diferencia en el desempeño de los individuos en sus propias vidas si vivimos la calidad educativa se mejorara el desempeño de nuestra universidad y por ende contribuiremos al mejoramiento de la vida de las personas.
Todos los que estamos encargados de la trasmisión de conocimientos de una generación a otra estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.

julio alejandro dijo...

La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore).

Pienso que la calidad es una cuestión personal y tiene mucho que ver con la motivación de cada quien, hacemos las cosas con calidad cuando estamos motivados y hemos elegido libre y conscientemente nuestro trabajo bajo un sistema de valores y metas por lograr sin importar las circunstancias o situaciones externas.

Cada miembro de la escuela es responsable de hacer su trabajo lo mejor posible. No podemos tener una escuela con calidad sin el esfuerzo de cada persona. Si alguien falla, afecta el desempeño final de la institución.

No podemos buscar la excelencia si pensamos que las cosas deben hacerse siempre de la misma manera “porque nos ha funcionado bien”, o porque “es la tradición de la institución”. El trabajar con calidad nos exige un proceso continuo de autoevaluación institucional que nos indique qué aspectos se deben mejorar.

M.E.S José de Jesús Martínez Mata dijo...

Jose de Jesus Martinez Mata
Maestria en Educacion Superior.

La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:

1. filosofía (relevancia)
2. pedagogía (eficacia)
3. cultura (pertinencia)
4. sociedad (equidad)
5. economía (eficacia)

La educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.

Unknown dijo...

Uno de los aspectos más importantes de la calidad en la educación son los programas educativos, que deben formar profesionistas bien preparados que respondan de manera eficaz a las necesidades del mundo laboral que ésta viene siendo la mejor manera de medir la calidad educativa y a la vez también formar profesionistas con valores.
Coincido con el compañero Julio en que la calidad abarca a todos los miembros de la institución como viene siendo el profesor, el alumno, la misma institución que debe proporcionas los medios, vigilar la calidad de la enseñanza claro que la responsabilidad mas directa es del maestro y éste debe estar en constante capacitación, tener los conocimientos para impartir las materias ya que de lo contario no podrá orientar al alumno en su aprendizaje.
Es importante que el profesor tenga claro los objetivos de cada materia que como bien hace mención la compañera Norma que un programa educativo se considera de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Y que también el alumno tenga esa voluntad de alcanzar los objetivos.

La calidad educativa requiere de innovación, de una evaluación continua.

Unknown dijo...

Lo que entiendo por calidad es como el proceso en el cual todos los involucrados, entiendase el profesor, la escuela, el curriculo, la sociedad, los padres de familia que desinteresadamente posibilitan el dominio de un saber a una persona o sea, el alumno para que la desarrolle su máxima capacidad, haciéndolo propositivo, que aprendan más y mejor y que aprendan a aprender por si mismos, desarrollando el gusto por el estudio, deseando aprender más y se convierta en el recurso humano idoneo para contribuir al aparato productivo.

Por lo tanto la calidad en educación es una comunión entre todos los involucrados para lograr un beneficio que impacte a todos.

Emma Sánchez

Miguel Vargas dijo...

Desde mi punto de vista hablar de calidad educativa tiene que ver con que las instituciones egresen alumnos
que se puedan integrar facilmente al ambito social y productivo, que se conviertan en personas competitivas que sean factor de cambio para
su comunidad, y para que suceda esto tienen que intervenir varios sectores donde intervienen directamente el gobierno y las mismas instituciones y
sus profesores. El gobiero debe establecer politicas que permitan que los jovenes tengan una educacion digna asegurando que los recursos
lleguen a donde tienen que llegar; por otro lado las instituciones deben implementar planes estrategicos que involucren la profesionalizacion de su
plantilla docente, creacion y actualizacion de planes de estudio acordes a las demandas sociales, gestionar los recursos necesarios para que la institucion
ofresca las herramientas nesesarias a sus alumnos; por ultimo en esta cadena de actores debemos destacar el quehacer de los profesores quien es el encargado directo
de dar seguimiento al desarrollo de los alumnos dentro del aula, quien es el encargado de aprovechar de la mejor manera los recursos didacticos disponibles y utilizarlos
en beneficion del aprendizaje de los alumnos, es el encargado de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula por lo tanto se convierte en el actor principal
en que haya una verdadera calidad educativa al menos dentro del aula.

Si se es conciente de la gran responsabilidad que tenemos como formadores de personas, nuestro proceso como tal deberia ser de calidad por el simple hecho que tenemos que trabajar con personas
y para ello debemos tener bien claro que para que el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula sea con calidad debemos seguir un sistema de calidad entro de nuestros cursos tal nos sugiere Deming y el estandar ISO 9004 parte 2
enfocados al ambito educativo, remarcandonos una serie de pasos que podemos seguir dentro del aula.

1. Proceso de detectar las necesidades del cliente.
2. Proceso de diseñar el servicio educativo.
3. proceso de prestar el servicio educativo.
4. Proceso de medir y evaluarel servicio educativo
5. Proceso de definir acciones de mejora, de aseguramiento y de competitividad.

mosquedajorge dijo...

si bien los compañeros expusieron un tema muy importante sobre la calidad educativa yo considero que dicha calidad es cuestión de Vocación por parte de los maestros y ante mano se que la calidad depende de múltiples factores, (sociales, culturales, recursos, proceso de enseñanza aprendizaje). Además considero que cualquier escuela es susceptible de mejora o calidad educativa, por que el nivel de eficiencia, ya que tiene que mejorar el conocimiento es una fuente inagotable de posibilidades de mejora. (a la mejor soy muy idealista pero eso creo).
Hablar de calidad educativa; es lograr la satisfacción máxima de los alumnos al brindarles un servicio educativo que satisfaga las necesidad de la oferta laboral y de la misma sociedad. Calidad educativa es formar personas con valores competentes para la vida que sean capaces de trascender y trasformar el país, no hay que medir dichas calidad por la infraestructura o con el numero de las escuelas, hay que analizar los método de enseñanza, la trascendencia de los conocimientos de los alumnos, además considero que la calidad hay que medirla por el desempeño de los alumnos y el área laboral además la calidad de vida de sus familias.
 Para concluir considero que para que ténganos una educación de calidad, necesitamos mejorar la estrategia del cambio en el comportamiento de los profesores ya que de tal manera esto cambiara el comportamiento del alumno. (es cuestión de vocación). No necesitamos maestros que hagan huelgas, para trasformar la educación, necesitamos trabajo en las aulas, trabajo con objetivos claros… en el proceso de enseñanza aprendizaje, con un nuevo sistema de formación al alumno de forma integral, no solo cognositiva, si no también actitudinal.

Rafacarrillo dijo...

“La calidad en la educación se determina por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral”

La educación de calidad debe generar:
Habilidades o capacidades que sean útiles al realizar con éxito determinada labor.
Comportamientos eficaces y eficientes para obtener la máxima productividad.
Habilidades que posibiliten el éxito de una persona en su actividad o función.
En resumidas cuentas personas competitivas
La educación debe ser un espacio en el que se promueva el desarrollo de la persona de manera integral, y tener como propósito la formación de personas responsables, competentes, capaces de facilitar y generar cambios positivos en la sociedad.
En este contexto la educación debe ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento que se encaminen a mejorar la calidad de vida.
Ante lo arriba señalado, podemos concluir que las instituciones educativas deben adecuarse a los requerimientos de la sociedad y del sector empresarial, además deben ser como un instrumento de desarrollo y crecimiento del país, y un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida de las personas, por lo que es indispensable realizar cambios y reformas a sus programas educativos, con el objeto de fomentar la investigación que contribuya al desarrollo del país.

Irmita dijo...

“Cualidad, manera de ser”
Deseo iniciar mi comentario con algunos conceptos que considero significativos: "Calidad técnica del producto vs requerimientos del cliente"
"El usuario y no el productor es quien decide si un producto tiene o no calidad".
La calidad en la educación se puede establecer como: "La Capacidad de las instituciones para preparar al individuo, para que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social en su incorporación al mercado laboral". (Políticas educativas mundiales)
LA EDUCACION DE CALIDAD debe lograr resultados que permitan el progreso y la modernización.
Elevar la calidad es entonces encontrar los medios necesarios para el logro de los fines, y solo
midiendo los resultados se adecuan los medios pertinentes (Navarro, 1997).
Se puede precisar sin duda que la calidad esta asociada a los procesos y resultados del desarrollo educativo del alumno. (Arrien, 1998)

mosquedajorge dijo...

ok

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

A veces los comentarios no son del todo buenos y creo que debemos ver loas cosas de los dos lados por ejemplo: los diversos estudios acerca de la calidad señalan que la ubicamos tanto en los “insumos”, como en los procesos y en los resultados de esos procesos. Por otra parte las últimas conceptualizaciones de la “calidad” señalan un desplazamiento de su significado hacia las “marcas comerciales”, de tal modo de que ahora, más que considerar los insumos, procesos y productos como de mayor o menor calidad, se consideran de calidad las marcas con las que se identifican aquellos componentes del proceso económico. En ese sentido, siendo “idénticos” unos insumos, procesos o productos, que difieran en la marca, esta es la que indica si son de mayor o menor calidad. Por lo tanto lo esencial de la producción de calidad se concreta en la producción de marcas.

En ese orden de ideas los actores educativos pueden realizar procesos similares o idénticos, utilizando recursos idénticos y produciendo resultados “idénticos”, sin embargo al ser producidos es escuelas públicas, serán considerados seguramente de menor calidad que aquellos producidos por escuelas privadas; o si son producidos en una institución privada como el “Tec. de Monterrey” o la “Autónoma de Guadalajara” serán de mayor calidad que los producidos en la UNAM o en una Escuela Normal.

Las instituciones educativas cuya propiedad es de la Iniciativa Privada o de la Iglesia desde hace muchos años se han esforzado por “posicionar” su marca en el mercado, es decir entre los usuarios y consumidores de sus “productos”, de tal modo que automáticamente estos son considerados los de mayor calidad en el país. Mientras que los gobiernos conservadores y pragmáticos se han preocupado por acreditar instituciones y empresas con programas como los de “Premio Guanajuato a la Calidad (educativa)”, “ISO-9000” y otros similares; de este modo proporcionan una “marca” a las instituciones educativas que ganan esos premios o alcanzan una cierto grado o calificación en esos programas; dichas instituciones los exhiben con orgullo e intentan posicionarse ante sus similares o competidoras, en este caso aunque estas instituciones no crean la marca, se integran a una dinámica y a una racionalidad donde se les otorga la marca por parte de entidades gubernamentales o paragubernamentales.

Como un ejemplo relevante de lo anterior es el nuevo Programa de Escuelas de Calidad (PEC) que ha implementado la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP. De acuerdo con las “Reglas de Operación”, difundidas en febrero del 2001, se pretendió incorporar a ese programa 50 mil escuelas en todo el país durante la administración federal foxista; para ello destinaron a cada escuela un monto de 300 mil pesos, durante esos años. Entre los propósitos explícitos del programa se dice que el “PEC se fundamenta en la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el logro educativo de todos los educandos, es decir, busca la equidad en la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas de enseñanza básica.” Frente a este propósito cabe preguntarse si efectivamente atendiendo a una mínima parte de las escuelas del país se fomenta la equidad o si al contrario, se profundiza la inequidad, y si además de profundizar esta lo que se busca es certificar a los establecimientos que ingresen al programa, provocando con ello una nueva desigualdad educativa.

Pero en fin seria cuento de nunca acabar y creo que este blog no me alcanzaria para redactar todo mi se3ntir, espero que esto les sea de utilidad.

Saludos.