miércoles, 15 de octubre de 2008

ESCUELAS EFICACES

Nota :tema por ver el lunes 20 de octubre
1. Explicar los diferentes criterios de eficacia y mejora de la escuela
2.Explicar el paradigma de mejora de escuela y de eficacia escolar

18 comentarios:

mosquedajorge dijo...

Explicar los diferentes criterios de eficacia y mejora de la escuela.
 Considero que los criterios deberían ser el Compromiso, las políticas y decisiones, liderazgo, estrategias de coordinación, beneficios potenciales, planificación colaborativa en toda escuela por que no habrá mejora de la escuela sin decisiones claras sobre el desarrollo y mantenimiento del todo el proceso de enseñanza aprendizaje, además El cambio educativo debería estar basado principalmente en la escuela como unidad y en el profesor como eje del proceso de cambio o mejora de la escuela.
 Las escuelas deben tener una formación extensa, inicial y permanente para eliminar fallos operativos, las metas deben ser pocas pero claras y explícitas, , prestar atención a errores pequeños, identificar los eslabones débiles, y enfocarse el rendimiento y la calidad.

2. Explicar el paradigma de mejora de escuela y de eficacia escolar.
Para dar respuesta a esta pregunta hay muchas personas creen que la eficiencia escolar debe basarse en hechos y cifras lo que sugiere una aproximación cuantitativa de la eficiencia escolar. Por lo que considero que cualquier escuela es susceptible de mejora, por que el nivel de eficiencia, es un elemento que tiene que mejorar el conocimiento y el conocimiento es una fuente inagotable de posibilidades de mejora.
Algunos paradigmas y que además demos de romper son: La transferencia de conocimientos por parte de los profesores, Se considera a la educación como sistemática y no de los más importantes; El conocimiento adquirido muy pocas veces tiene utilización práctica. La educación es una responsabilidad a la que no se puede renunciar y no se puede limitar a los niveles primarios, Esto por que La educación debe buscar personas que sean capaces de desempeñarse con éxito en la sociedad; entendiendo el éxito como el ser humano que logra actuar de manera responsable, positiva, eficiente en todos los ámbitos de la su vida. (creo que ya lo he mencionado antes, pero es por que estou Convenido de eso )

.

M.E.S José de Jesús Martínez Mata dijo...

Jose de Jesus Martinez Mata
Centro UNIDEG Irapuato
Maestria en Enseñanza Superior


El «movimiento de escuelas eficaces» ha hecho renacer la confianza pública en el sistema educativo, no sólo considerado en sí mismo, sino también en lo que se refiere a sus posibilidades para disminuir las desigualdades sociales, reformulando el principio de igualdad de oportunidades.

Algunos críticos consideran, sin embargo, que el fundamento de esa confianza es más bien endeble (Acton, 1980; Murphy, 1986) y que este movimiento no es más que una nueva versión del reformismo educativo que está destinada al fracaso.

En síntesis, estos críticos se plantean en qué medida es socialmente importante la diferencia positiva que establecen las escuelas eficaces.

Su respuesta es inmediata: incluso en el caso de que ejercieran un efecto poderoso sobre el rendimiento del niño, esos cambios no persistirían mucho tiempo, puesto que ni la asistencia a la escuela ni las calificaciones obtenidas están significativamente asociadas a la posterior ocupación profesional.

Si el debate se establece en estos términos sociológicos generales, siempre podría recurrirse a un argumento histórico que hace casi incontestable la evidencia sobre los efectos de la escuela: ¿cómo se explicaría, por el contrario, el hecho de que la capacidad para leer y escribir no se generalizara previamente al desarrollo industrial y a la subsiguiente escolaridad obligatoria en el siglo pasado?.

La visión pesimista de la función social de la escuela sostiene que la única misión de la enseñanza es transmitir aquellos conocimientos y habilidades que necesita la sociedad. El hecho de que ésta sea una sociedad estratificada es lo que hace que los alumnos de las clases medias y altas mantengan siempre una ventaja significativa sobre los alumnos de las clases trabajadoras. Dicho de otra forma, las diferencias «intraescolares» (es decir, entre los alumnos) son siempre mayores que las diferencias entre escuelas.

Esto supone que aun «implementando» en los centros que lo necesitasen las características de las escuelas eficaces (contando con que ello fuera posible dados los recursos teóricos, humanos y materiales disponibles), aun en ese caso, la elevación generalizada de los niveles de rendimiento no cambiaría las posibilidades de empleo ni el acceso a la enseñanza superior.

julio alejandro dijo...

Entendemos como escuela eficaz aquella que promueve de forma duradera el desarrollo global de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería esperable teniendo en cuenta sus condiciones previas, al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de la comunidad educativa.

Al hablar de mejora de la escuela se hace referencia al proceso de transformación del centro educativo en su conjunto. Desde esa perspectiva, se complementa con los términos reforma e innovación, más centrados en los cambios del sistema educativo y por las modificaciones en el aula, respectivamente.


Por lo anterior podemos observar que al hablar de eficacia escolar se centra en el desarrollo integral del alumno, y en la mejora de la escuela se refiere a los cambios tanto fìsicos como de estructura pedagógica en el centro educativo.

Con respecto a lo que vimos en clase, quiero comentar que la eficiencia se refiere al aprovechamiento óptimo de los recursos con los que se cuenta, viendose reflejados en los procesos; mientras que la eficacia se refiere a los objetivos logrados. La mejor manera de tener eficacia es teniendo eficiencia, sin embargo, puede existir eficiencia sin eficacia y eficacia sin eficiencia.

El paradigma de mejora de la escuela y eficiencia escolar consiste en integrar ambos movimientos en un nuevo sistema teorico-práctico. Este nuevo paradigma ha tomado el nombre de "Mejora de la Eficacia Escolar"
(Effective School Improvement -ESI) y en estos momentos se está trabajando para dotarlo de un cuerpo teórico y aplicarlo a la práctica docente. Este nuevo movimiento ESI pretende conocer cómo puede una escuela llevar a
cabo procesos satisfactorios de cambio que incrementen el desarrollo de todos los
alumnos mediante la optimización de los procesosd e enseñanzay aprendizajey de
las estructuras organizativas del centro, y aplicar ese conocimiento a una mejora
real de la escuela

claudia dijo...

ESCUELA EFICIENTE

Claudia:
La OCDE define a la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

En la escuela eficientes es comparativo o va de la mano con calidad educativa de ahí que se convierte en un factor estratégico fundamental para una institución sea competitiva, existen diferentes factores que determinan la eficiencia de las escuelas en ellos están; los recursos materiales, es decir aulas, bibliotecas, etc. Recursos humanos, que es el nivel científico y didáctico de los profesores. La dirección, la gestión administrativa y académica de cada escuela. Aspectos pedagógicos por ejemplo PEC.

Cuando la dirección es eficaz en las escuelas sus expectativas se centran en los profesores, se preocupa más en la calidad de la enseñanza ya que su meta es la mejora del aprendizaje de los alumnos ha este tipo de liderazgo se le conoce como; Liderazgo Pedagógico, pero también debe de plantear como mejorar y facilitar el trabajo del docente, para esto debe de tener el director la capacidad de:
Crear equipos de trabajo, con una relación estable de equipos, evaluar el progreso de los alumnos, entre otras.

Unknown dijo...

La eficacia y la mejora escolar.- Los tiempos cambian y las sociedades evolucionan, las escuelas centran su preocupación en el rendimiento escolar, se ejerce un liderazgo pedagógico centrado en la calidad de la enseñanza y consciente de que su meta es la mejora del aprendizaje de los alumnos.
Creo que en una organización en donde la educación constituye el fin primordial, se tiene un liderazgo, instruccional o pedagógico y debe de ocupar el lugar mas importante.
Quienes desempeñan cargos directivos en la organización escolar deberían de ser no sólo gestores o administradores sino también buenos profesionales de la enseñanza. Considero que para que una escuela sea eficaz primeramente debe de contar con un Proyecto Educativo en donde se especifique una formulación de metas académicas claras y ponerle énfasis en el rendimiento académico, debe de haber un seguimiento del progreso de los alumnos, un liderazgo pedagógico y un clima seguro y ordenado de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto al paradigma de mejora de escuela y eficacia escolar como lo vimos en clase, puedo ser muy eficaz y poco eficiente o muy eficiente y poco eficaz de tal forma que se debe de tener una predisposición al trabajo comprometido y colaborativo tanto en la parte directiva como el profesorado para contar con escenarios adecuados al uso y obtener los resultados esperados en el proceso enseñanza aprendizaje.

Mario dijo...

Diferencia entre eficiencia y eficacia, en el ambito escolar.

Una escuela eficaz es aquella que cumple con sus objetivos institucionales, es decir el eje de la operación esta basado en el logro de los resultados. Esto no implica que forzosamente al cumplirse esos objetivos, los alumnos adquieran las competencias buscadas tanto el los programas de estudio como lo solicitado por la misma sociedad.
Por otro lado ser eficienste implica, además de lograr los objetivos en forma cuatitativa se logre en forma cualitativa la satisfación tanto para la institución como para los alumnos y la sociedad en general.
La educación no debe estar sujeta a números nada mas, debe busrcar genera personas de provecho

El Paradigma de la eficiencia escolar. Tradicionalmente y basado en lo ya expuesto se podrá decir que si se cumple con objetivos se cumple con la razón de ser de la isntitución el puento y el paradigma radica en que la razón de ser de la escuela es educar en técnicas y valores, por lo tanto hay que abonarle a la educación integral.
La escuela eficiente es aquella que logra sus resultados cuantitativos pero tambíen lanza a la sociedad personas de bien, Eso es lo que finalmente se debe buscar.
Ser eficiente y eficaz es la meta.

Rocio Adriana García Hernández dijo...

La mejora en la escuela puede darse en distintos ámbitos, mejora en procesos, mejora en valores, mejora en infraestructura, etc, todos aquellos cambios tangible y de procesos educativos. Sin embargo, la eficacia en el contexto escolar, atiende de manera particular aquellas que impactan en el perfil del alumno, no sólo de manera inmediata, sino en su desempeño posterior en el ámbito laboral.

Es entonces cuando aparece el paradigma de “mejora vs. eficacia” escolar, los directivos deben de atender cuestiones que aseguren una mejora continua, y a su vez reflejen su aportación a la eficacia terminal, cumplir la misión de proveer a la sociedad de individuos competentes en las áreas de conocimiento para las cuales laboran. Es un paradigma típico de los modelos clásicos o convencionales, que se resisten a dar paso a nuevos módelos.

La reflexión que toca a parte involucrada en el proceso educativo, es no conformarse con la eficiencia, que es un parámetro alcanzable y realista, sino que una vez alcanzado se persiga la eficacia, que es el parámetro que consecuente la calidad y la productividad.
En la medida en que todos los actores participemos en la búsqueda de la eficacia, lograremos una formación integral del alumno, quien será digno representante de esta labor, una vez que demuestre sus competencias fuera del aula.

norma dijo...

El paradigma de la mejora de la escuela va en relacion directa al aspecto fisico de la institución en el sentido de que si presenta deterioro en pintura y deficiencia en areas le llamamos "escuelucha" ; asimismo la ubicación de la escuela y el tamaño de su superficie como decimos comunmente "está bien grande"; observo que estos paradigmas prevalecen y guian las decisiones de padres de familia y estudiantes. Es un menester mencionar que una escuela eficaz presta un decidido apoyo a la actividad docente, al liderazgo pedagogico centrado en la calidad de la enseñanza y al rendimiento escolar. Cabe mencionar el lliderazgo de quien se encuentra al cargo de la direccion escolar ya que su papel es de vital importancia para lograr la eficacia escolar; el director debe tomar parte activa en los asuntos que se refieren a:
equipos de trabajo, innovaciones curriculares,la evaluación del progreso de los alumnos, la observación y el asesoramiento didáctico y la facilitación, en general, del desarrollo profesional.

Unknown dijo...

Me resultaron muy interesantes las interrogantes que iniciaron la denominación “escuelas eficaces”
¿En qué medida determina la escuela el rendimiento académico del alumno?
¿Es posible diferenciar entre centros escolares más eficaces y menos eficaces?
¿Con qué criterios?
¿Pueden utilizarse esos criterios para mejorar los resultados de otros centros?
El movimiento de escuelas eficaces constituye una alternativa especialmente interesante, puesto que sus datos evaluativos se articulan en una red de conceptos teóricos. Con ello es posible dar un salto cualitativo en la forma de entender el rendimiento, tradicionalmente abordado desde perspectivas restrictivas y reduccionistas que lo identifican con potencialidades del alumno o del profesor, aislándolo del escenario en que se produce, es decir, el propio centro educativo.

Luis Felipe Montiel Santander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Encontré el estudio de investigación educativa realizado por Ron Edmonds sobre las características de las escuelas eficientes que educarán a todos los estudiantes y creo que define en algunas de sus caracteristicas y elementos que alcance a rescatar a una excelente escuela de calidad por favor revisenlod y diganm,e si voy bien o me regreso, segùn yo:


Entorno escolar seguro y ordenado. 1.- El entorno de aprendizaje necesita ser ordenado y tener un propósito significativo.
2.- El clima escolar favorece la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes tienen expectativas claras sobre las reglas y sus consecuencias y trabajan juntos para ayudar a cumplir dichas expectativas.
3.- Existe respeto por la diversidad humana y valoración de la cultura de cada persona. La cultura de los estudiantes está integrada al plan de estudios.
4.- Clima de altas expectativas para el éxito. El personal cree y demuestra que los estudiantes pueden dominar los fundamentos de la habilidad escolar.
5.- El personal tiene la capacidad de ayudar a todos los estudiantes a lograr el dominio del contenido académico estándar.
6.- Los docentes utilizan una variedad de tácticas educativas para atender las necesidades académicas de todos los alumnos.
7.- Trabajan en colaboración y diseñan la enseñanza para garantizar el aprendizaje de los estudiantes en el aula.

ojalá y mis atribuciones sean buenas, gracias.

Marina Hageman dijo...

Para poder lograr un cambio significativo en la mejora de nuestras escuelas mexicanas se deben tomar en cuenta una serie de factores que son imprescindibles para lograr un verdadero avance: 1.El acceso a la tecnología de la información. Tanto maestros como alumnos deben integrarse a los nuevos modelos de búsqueda, tratamiento y almacenamiento de la información; el dominio y uso eficaz de la Internet, el manejo de los sistemas de cómputo y el uso de dispositivos electrónicos (video, audio, comunicación, etc.), todos ellos constituyen parte del nuevo ambiente de aprendizaje global al que debemos enfrentarnos y aprovechar para lograr una educación integral. 2.El aspecto político es otro pilar imprescindible para lograr tener escuelas eficaces y de calidad. La asignación de presupuestos suficientes para ampliar la cobertura escolar, para equipar las escuelas que ya existen, para dar mantenimiento, para capacitar al profesorado, etc.; son solo algunos aspectos del ámbito político que se han descuidado durante muchos sexenios por los cuales tenemos un atraso educativo enorme. 3.La actitud de responsabilidad. Desgraciadamente en México, carecemos mucho de una cultura de trabajo en equipo, y esto repercute en la educación de muchas maneras; los padres de familia muchas veces consideran que la educación de sus hijos recae totalmente en la escuela y dejan a un lado ciertas bases de la educación (formación de valores como la disciplina, honestidad, respeto, etc., por ejemplo) que obstaculizan la educación en el aula. Los maestros muchas veces incurrimos en faltas graves como la pasividad, el cumplir con lo mínimo necesario, la apatía hacia el trabajo en equipo, etc. Nuevamente estamos hablando de problemas de actitud, relacionados con nuestra cultura.
Es por ello que para realmente pasar de una simple “escuela mejorada” a una escuela “eficaz”, debemos comprometernos en todos los ámbitos: como ciudadanos, como alumnos, como padres, como maestros, como miembros de un equipo de trabajo y como país. La ruptura de un paradigma no solamente debe realizarse en las escuelas, sino en todos los niveles de la sociedad.

Unknown dijo...

Para que una escuela sea eficaz debe de considerar los diferentes actores como son el alumno, la escuela, la sociedad, el currículum, los docentes y la dirección....todos trabajando por un fin común que es elevar la calidad educativa del alumno, se considera eficiente si se logra el fin.
En cuanto al paradigma sabemos que pueden implementarse metas y procesos pero si son coartados por factores políticos, sociales o por fallas en quién imparte las clases pues simplemente no se llega a su meta.

Verónica Chacón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Chacón dijo...

En nuestro país como en el resto del mundo la preocupación por brindar una buena educación escolar ha llevado a diversos movimientos, dichos movimientos han estado de moda por cierto tiempo, sin embargo el movimiento de las escuelas eficaces se incorpora para dar eco a diversas investigaciones que en las escuelas se vienen incorporando. Las primeras investigaciones surgen en los paises anglosajones y mas tarde se incorpora America Latina, lo cierto es que a México aun le falta mucho por diagnosticar y comprobar en cuanto a efectividad escolar se refiere. Sin embargo a ultimas fechas surge el cambio de paradigma en el que la "mejora escolar" se centra no solo en objetivos generales sino en buscar dar solución a los aspectos que interesan a cada escuela segun sus condiciones externas e internas pero en donde todos se ven inmersos los maestros a través de trabajos individuales y colegiados, la Institución centrando y desentralizando procesos y el alumnado además de la elección de metodologías, estrategias y procesos particulares que brinden la oportunidad de dirigir los esfuerzos sobre esas causas especificas y no divagar en aspectos muy generalizados. En donde la cuestión cualitativa cambia el paradigma de la educación tradicional centrada en el maestro y todas las cuestiones cuantitativas que en su momento han interesado más a diferencia de la concepción actual de educación.

Irmita dijo...

La eficiencia del sistema educativo depende en parte de la motivación de los alumnos.
Actualmente Algunos de los problemas que no permiten lograr la eficiencia escolar son:
La transferencia de conocimientos por parte de los profesores
Considerar a la educación un proceso sistemàtico

El conocimiento que se da en las aulas muy pocas veces tiene utilización pràctica

Para lograr corregir estos problemas se debe trabajar fuertemente en:

Tener un liderazgo educativo

Altas expectativas en los resultados

Destrezas bàsicas

Clima seguro y disciplinado.

Una escuela eficiente debe incluir al profesor, al aula la escuela los padres de familia y la sociedad y cada uno de estos participantes trabajar arduamente en la parte que les corresponde, desafortunadamente Muchas personas creen que la eficiencia escolar se logra en cifras
El termino eficacia Se refiere a hacer mas con lo mismo dar un plus lo que en ingeniería se conoce como productividad, este concepto aplicado a educación es que cada escuela debe conocer sus condiciones internas para desarrollar modelos y metodologías para tomar una desiciòn de cambio a través de un objetivo particular y de esta manera los diferentes modelos se centran en objetivos particulares de acuerdo a dichas condiciones

Rafacarrillo dijo...

El desarrollo económico y social, así como la creciente globalización, obliga a nuestro país, a ser cada vez más eficiente y eficaz, por lo que debe competir con un gran nivel y aumentar la productividad y calidad.
Las empresas Mexicanas requieren conocimientos científicos, orientados a la reducción de los costos de producción y a aumentar la calidad de sus productos.

Este panorama, que implica modernizar el aparato productivo y apostarle a la innovación y tecnología, nos plantean la necesidad de realizar un cambio urgente, por parte de los sectores involucrados en el desarrollo tecnológico, el sector industrial y el sector educativo, este cambio debe estar dirigido a lograr mayor calidad y a ser mucho más eficiente.
En este sentido las instituciones educativas además de trabajar con lo esencial, la generación del conocimiento, deben adecuarse a los requerimientos de la sociedad y del sector empresarial, deben ser un instrumento de desarrollo y crecimiento del país y convertirse en un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida de las personas, mediante un liderazgo efectivo, trabajando con el desarrollo de destrezas básicas, y con la ‘mira alta’ en los resultados y la motivación necesaria, se puede alcanzar el objetivo.

Esta situación establece la realización de cambios y reformas a sus programas educativos con el objeto de fomentar la investigación que contribuya al desarrollo del país, estos cambios deben encaminarse a desarrollar y fomentar:
 Habilidades o capacidades que sean útiles al realizar con éxito determinada labor.
 Comportamientos eficaces y eficientes para obtener la máxima productividad.

Con ello se posibilita el éxito de las personas en la realización de sus actividades y funciones, porque el objetivo primordial es formar personas competitivas.

Unknown dijo...

Una de las características que se pueden notar en las escuelas eficaces es el clima escolar que favorece la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes tienen perspectivas claras sobre las reglas y sus consecuencias y trabajan juntos para ayudar a cumplir dichas perspectivas y todas ellas van inclinadas hacia el éxito, Leyendo mas sobre las escuelas eficaces en la que hacen mención que existe una relación entre el hogar y la escuela, los padres entienden y apoyan la misión de la escuela y juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos y se me hace un aspecto muy bueno pues existe una coordinación entre una y otra, están en la misma sintonía.
También vemos que existe una supervisión frecuente del progreso de los estudiantes en la que podría decir que es la tutoría.
Las escuelas eficaces tienen una misión clara que se informan a todos los interesados como son los mismos estudiantes, los padres de familia y el personal, la escuela se centra en los resultados académicos de los estudiantes.
La educación en aulas diversificadas se lleva a cabo a diario. Las actividades de aprendizaje son atractivas y relevantes para los estudiantes. Se proporciona intervención y apoyo a los alumnos para alcanzar el dominio académico.