miércoles, 24 de septiembre de 2008

DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

¿Como desarrollo las habilidades intelectuales en mi actividad docente?
¿Como aplico el aprendizaje signficativo en mi actividad docente?
Explicar "comunidades de aprendizaje"

29 comentarios:

claudia dijo...

Laura: Las habilidades intelectuales se desarrollan en el alumno por ejemplo que el alumno realice actividades de habilidades de comprensión de lectura, de lógico-matemático, de memoria, entre otras.
Para que el docente logre desarrollar dichas habilidades, tiene que realizar diferentes pasos por ejemplo: identificar las necesidades del alumno, diseñar el enfoque de la educación, elaborar herramientas de aprendizaje, etc.
El docente tiene que ayudar al alumno a realizar investigación de algún tema, del cual debe el alumno realizar introducción, desarrollo del tema y conclusión, (por ejemplo ensayo) logrando con ello que el alumno desarrolle su propio pensamiento, realice críticas, reflexione del tema, así mismo desarrollara el lenguaje, logrando con ello un aprendizaje significativo. Para este tipo de actividad el profesor se debe convertir en un facilitador y el aula se debe convertir en un proceso exploratorio.
La comunidad de aprendizaje: es cuando intervienen todos los involucrados en la enseñanza en una institución, los cuales se ayudan a identificar las necesidades de aprendizaje.
La comunidad de aprendizaje facilitaria desarrollar las habilidades de intelectuales ya que se puede desarrolar talleres de Habilidades de lectura, lógico-matemático, etc.

Verónica Chacón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Chacón dijo...

Para desarrollar habilidades intelectuales en mis alumnos se requiere contar con: los medios adecuados o herramietas tanto personales como ambientales; ejercitación a través de programas y actividades, además de buscar la consolidación de dichas habilidades. La manera en la que a titulo personal sigo para el logro de ellas es la siguiente: tal cono analogicamente se persiguen las habilidades físicas, las intelectuales requiere comparativamente de los elementos antes mencionados.
De tal forma que hay que concientizar al alumno que para adquirir dichas habilidades se debe preparar tanto en el aspecto psicológico, es decir, estar preparado para aprender, lo cual requiere de concentración; como estar en condiciones físicas adecuadas, una alimentación corresta ademas del descanzo físico; por su parte las condiciones del lugar pueden ser favorables o en caso contrario ser un obstaculo. Por otro lado las herramientas aplicadas para desarrollar la comprención verbal, aptitud númerica, velocidad perceptual ademas de razonamiento en la aplicación y secuencia de problemas, todo ello es tomado en cuanta para la impartición de asesorías e instrumentos de evaluación sin dejar pasar que el dominio de conceptos y datos relevantes incluidos en la parte de la memorización y la capacidad de reflexión y análisis puede hacer que se logre una formación en las habilidades intelectual para los alumnos en un sentido mas amplio. Para ello en la actividad docente aplico el aprendizaje significativo, ya que comparto la filosofía de "todo aprendizaje debe tener una utilidad trascendente" y de la misma manera todo lo que se aprende se aplica; de tal manera que se es transmitida a los alumnos, ya que sin la aplicación práctica y real el conocimiento pierde sentido; ahora ya no se trata de aprender memoristicamente y sin sentido sino de entender, razonar, sintetizar y reflexionar sobre lo que se aprende para ser constructores de nuestro propio entorno, por ello es importante que desde los principios y fundamentos hasta la aplicación en casos y proyectos el estudiante tenga la libertad de transferirlo al aspecto personal, laboral y académico que lo involucra, es decir no ver el aprendizaje de la escuela como separada de su entorno sino al contrario involucrar su entorno a la escuela para mejorarlo y ser un agente de cambio crítico y transformador. Por otro lado, las comunidades de aprendizaje son una pieza importante para que se logre ese aprendizaje, en ellas quienes estamos involucrados utilizamos herramientas comunes y se convierte en un modelo abierto, participativo y flexible en la busqueda de modelos efectivos, utilizando herramientas para los entornos modernos. De tal manera que a través del trabajo en academias o areas se puede lograr ofrecer una educación compartiendo responsabilidades e interactuando; por lo que con seguridad puedo comentar que se puede lograr, siempre y cuando los miembros se encuentren dispuestos y abiertos para adaptarse a las condiciones con las cuales se deben tomar estrategias en las que muchas ocasiones no existen un estandar, para ello se necesita de un enorme involucramiento con la comunidad estudiantil y ellas entre si, del entorno en el que se encuentra, así como empatía y mucha creatividad, por lo que el aprendizaje ya no es en solitario sino es compartido y se fomentan las relaciones sociales; cuando nos involucramos en proyectos que abarca desde la planeación, construcción de herramientas e instrumentos de evaluación y diseño e implementación de proyectos comunes para los alumnos.

norma dijo...

La efectividad en la formación y desarrollo de las habilidades intelectuales se logra mediante estrategias donde se estructuren correctamente los pasos a seguir para que la acción devenga en habilidad pues se hace de forma sistemática, continua y consciente.
Los pasos son los siguientes:
a) Exponer la tarea a desarrollar: Sistema de conocimientos y orientación de la bibliografía correspondiente.

b) Presentar las habilidades intelectuales a desarrollar en cada tarea con su sistema de acciones y operaciones: Qué estrategia seguir para abordar cada uno de los aspectos del sistema de conocimientos con la habilidad que corresponde.

c) Regulación de la actividad: El perfeccionamiento y consolidación se logra cuando el estudiante es capaz de ver los errores que comete y los corrige (metacognición).
Con la aplicación de esta propuesta se contribuye al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes asignaturas pues la formación y desarrollo de habilidades intelectuales conlleva a la solidez en la asimilación de los conocimientos a la vez que propicia el desarrollo de capacidades.
La Enseñanza Superior prepara estudiantes de perfil amplio, por lo que es necesario una adecuada asimilación de los conocimientos, así como el desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas. El desarrollo de estas habilidades conlleva al alumno a tener un papel activo en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que será positivo su desarrollo intelectual, además de que contribuyen a las habilidades profesionales. La efectividad en la formación y desarrollo de estas habilidades se logrará a través de una estrategia donde se estructuren los pasos a seguir para que la acción devenga en habilidad, pues se hace de forma sistemática, continua y consciente.
El papel del profesor con esta estrategia es fundamentalmente dirigir y regular la actividad, deberá prestar atención a cada estudiante para que logre vencer las dificultades y aprendan a operar la habilidad. Si se logra podrá plantearse que son activos en el proceso enseñanza aprendizaje y que ha adquirido independencia cognoscitiva, aspecto hacia el cual debe estar dirigido el proceso docente educativo.

Rafael dijo...

Para el desarrollo de habilidades intelectuales se requiere que el individuo tenga la capacidad mental que le permita construir y organizar destrezas creando competencia para el manejo y procesado de la información, la metacognición ya sea por reflexión personal o discusión guiada.
La estructura del proceso de aprendizaje debe ser estimulado a través de entrenamiento formal, mediante cursos debidamente incorporados en el currículum escolar. El uso oportuno de esta memoria activa, sólo es posible si las personas desarrollan, las estructuras cognoscitivas que actúan como funciones organizadoras y procesadoras de la información.
Para el aprendizaje significativo, el alumno presta atención al nuevo tema que está estudiando o que se está exponiendo en clase y anota el procedimiento de trabajo. Asocia los conocimientos previos del tema con el tema nuevo, aplica estrategias para la solución de problemas, esquematiza relacionando los conocimientos adquiridos con los nuevos, organiza las variables dadas y las buscadas y encuentra la solución del problema. Asimila la información a través del ejemplo, incorpora el nuevo conocimiento al que ya tiene.
La comunidad de aprendizaje se presenta en un ambiente colaborativo en donde todos los estudiantes participan.

neomegabyte dijo...

Hola que tal, bueno compañeros y amigos de la maestría en Enseñanza Superior del Instituto Irapuato, sabemos que existen una variedad de teorías que hablan específicamente sobre estas habilidades Intelectuales, pero haciendo remembranza de las materias vistas con anterioridad en nuestra maestría, recordaremos la propuesta de Gardner, que trata de manera general lo siguiente:

Las características Intelectuales de los educandos y que según Gardner en una visión o perspectiva futurista deben de tener, son las siguientes:

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Dice Gardner que el ideal del ser humano actual es la persona inteligente.
Podemos construir y es valor esencial está en las herramientas claras del cómo resolver complejos problemas. Para ello, no bastan especializaciones, más bien, creo que debemos iniciar este camino con el ámbito general desde donde, después, se deducirán particulares intereses y aplicaciones,

Habilidades intelectuales


Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos.

Las dimensiones de la actividad intelectual son:


• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.


• La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.


• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.


• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.


• El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.


• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.


• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Ahora la responsabilidad, después de saber todo lo anterior, es la de poder motivar a nuestros educandos de UNIDEG a tratar de adquirir o en algunos casos identificar estas habilidades, lo cual resulta en ocasiones difícil, ya que en nuestros alumnos las prioridades podrían cambiar drásticamente al tratar primero de trabajar, comer y vestirse antes de preocuparse por estudiar o concluir sus estudios en nuestros planteles, ahora si le agregamos que muchos de esos estudiantes están inscritos dentro de la modalidad a distancia, se vuelve todavía aun mas complicado, debido al distanciamiento generado por las características propias del E-Learning.

neomegabyte dijo...

Jose de Jesus Martinez Mata
Maestria en Enseñanza Superior
Instituto Irapuato
Guanajuato Mexico

Envio respaldo

Hola que tal, bueno compañeros y amigos de la maestría en Enseñanza Superior del Instituto Irapuato, sabemos que existen una variedad de teorías que hablan específicamente sobre estas habilidades Intelectuales, pero haciendo remembranza de las materias vistas con anterioridad en nuestra maestría, recordaremos la propuesta de Gardner, que trata de manera general lo siguiente:

Las características Intelectuales de los educandos y que según Gardner en una visión o perspectiva futurista deben de tener, son las siguientes:

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Dice Gardner que el ideal del ser humano actual es la persona inteligente.
Podemos construir y es valor esencial está en las herramientas claras del cómo resolver complejos problemas. Para ello, no bastan especializaciones, más bien, creo que debemos iniciar este camino con el ámbito general desde donde, después, se deducirán particulares intereses y aplicaciones,

Habilidades intelectuales


Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos.

Las dimensiones de la actividad intelectual son:


• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.


• La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.


• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.


• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.


• El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.


• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.


• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Ahora la responsabilidad, después de saber todo lo anterior, es la de poder motivar a nuestros educandos de UNIDEG a tratar de adquirir o en algunos casos identificar estas habilidades, lo cual resulta en ocasiones difícil, ya que en nuestros alumnos las prioridades podrían cambiar drásticamente al tratar primero de trabajar, comer y vestirse antes de preocuparse por estudiar o concluir sus estudios en nuestros planteles, ahora si le agregamos que muchos de esos estudiantes están inscritos dentro de la modalidad a distancia, se vuelve todavía aun mas complicado, debido al distanciamiento generado por las características propias del E-Learning.

Julianela dijo...

Una habilidad es la capacidad que tiene cada alumno para aplicar procedimientos que han sido desarrollados mediante la práctica.
El que el alumno desarrolle sus habilidades y construya su conocimiento lo lleva a tener un papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una de las formas para desarrollar las habilidades intelectuales como hace mención la compañera laura es estimularlos mediante talleres de comprensión lectora que es el elemento para acceder al conocimiento en el que se desarrolla alguna de las habilidades para identificar ideas centrales, habilidad para hacer conclusiones, entre otras. También considerando el taller para desarrollar habilidades lógico matemáticas.
En el aprendizaje significativo se procura buscar que el alumno construya su propio aprendizaje, debe de procesar la información teniendo como base la experiencia (conocimientos previos) estableciendo una relación con aquello que va aprender, una de las estrategias que se utiliza es el uso de los cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
El aprendizaje significativo involucra la modificación y avance de la nueva información así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Julianela dijo...

La comunidad de aprendizaje es el grupo de personas que aprende en común utilizando herramientas comunes en un mismo entorno,en donde la responsabilidad es compartida y en donde participan en el proceso de aprendizaje (aprendizaje colaborativo)se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales.

Emma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emma dijo...

¿Como desarrollo las habilidades intelectuales en mi actividad docente?
Para realizar una actividad individualmente y desarrollar el aprendizaje se requiere que se le oriente qué actividades tiene que llevar a cabo con la información, el tipo de actividades en las que participan mis alumnos son de resolución de problemas del enfoque constructivista y dependen del grado de madurez intelectual, es decir, no están en el mismo nivel los alumnos que inician a los que estudian los últimos semestres del TSU.
El alumno debe ir participando en forma gradual en actividades cada vez más autónomas conforme va desarrollando las habilidades requeridas, incluso ingresa a áreas nuevas que no dejo yo y lo que me hacen es aceptar que mi labor es cada vez menos importante y que estoy logrando mi propósito de formar un alumno independiente y autónomo.

¿Como aplico el aprendizaje signficativo en mi actividad docente?
El aprendizaje lo vuelvo significativo para mis alumnos ya que les pido que realicen un programa que de solución a un problema o de su entorno social o de su trabajo y así he obtenido respuestas muy favorables donde dan un significado a su conocimiento adquirido de forma real, por ejemplo un alumno me desarrolló un software educativo para niños de kinder, otros me han desarrollado programas para ventas y así cada uno lo ha aplicado a su necesidad.

Explicar "comunidades de aprendizaje"

Para mi las comunidades de aprendizaje son un grupo de personas que se han reunido con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión mutua sobre experiencias prácticas; son un espacio donde las personas comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común.

Miguel dijo...

Retomando un poco uno de los comentarios creo que para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales en nuestros alumnos
dentro de nuestra labor docente, es tener bien claro como son nuestros alumnos tratando de abarcar lo mas posible y de esta manara
poder diseñar estrategias didacticas que permitan el desarrollo de dichas habilidades, es decir insertar dentro de nuestras asesorias
actividades de manera sistematica que impliquen aspectos como organizacion de informacion, analisis, reflexion, toma de desiciones
actividades donde los estudiantes puedan expresar sus ideas y retroalimentar las ideas de sus demas compañeros. Creo que todo esto aplicado
de una buena manera permitira que el alumno vaya desarrollando o mejorando estas habilidades; sin embargo no debemos dejar de lado que cada una
de estas actividades tinen que tener un valor para el alumno para que a su vez el aprendizaje sea significativo.

Finalmente puedo agregar que las comunidades de aprendizaje las podemos utilizar como una muy buena herramienta para lograr las
relaciones interpersonales de los alumnos, que trabajen en equipo, que compartan lo que saben en beneficio del grupo y de ellos mismos.

Marina Hageman dijo...

Para poder desarrollar las habilidades intelectuales en mi actividad docente, considero que primero debo romper el paradigma de la enseñanza tradicional en donde el maestro ocupaba el papel protagónico en el aula, debo partir de que el alumno asumirá un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto debo diseñar un programa de mis materias que permita que el alumno aplique (y/o desarrolle) su capacidad de análisis, síntesis, deducción y reflexión, para que después actúe y evalúe las formas en las que aprendió. Esto permitirá que el alumno desarrolle su independencia y creatividad, y que este listo para seguir aprendiendo y enfrentando nuevas situaciones sin tener que acudir al maestro necesariamente. El problema con el que me enfrento en la práctica es que muchas veces la intención de promover las habilidades de mis alumnos se ve limitada por el tiempo insuficiente para abarcar los temas, para desarrollar las actividades necesarias, y para nivelar las habilidades y conocimientos deficientes con los que ingresan muchos alumnos.
Respecto a las comunidades de aprendizaje y aprendizaje significativo, considero que van de la mano al desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos, pero implican un reto mucho mayor, ya que estos conceptos engloban proyectos de transformación de las escuelas, de tal manera que el aprendizaje sea compartido y construido por todos; desde el alumno, hasta los directivos, padres de familia y la sociedad misma. Las comunidades de aprendizaje plantean como primer objetivo que el alumno se interrelacione con el maestro y compañeros de aula, de escuela, de otras escuelas y con el ambiente que les rodea; y que entre todos logren un aprendizaje con relevancia no solo académica, sino también laboral, ética, social, cultural, etc

felipe dijo...

Hola compañeros de la mestria:
el desarrollo de habilidades intelectuales es algo sumamente delicado y si no se realiza bien puede ser muy caro.

El costo social de este problema es previsiblemente enorme y ya lo estamos empezando a pagar, las preguntas que surgen son: a)La educación sirve para algo?, )vale la pena gastar en educación?. b) el dinero que se gasta en educación no sería más productivo en otro renglón?

Si aceptamos y acordamos que la educación es uno de los valores supremos de la humanidad, estipulado y ratificado en la sociedad de las naciones como un derecho inalienable del individuo humano, habrá que preguntarse si la educación que tenemos, es la que queremos, si estamos satisfechos con la manera en que educamos y enseñamos y si nos satisfacen los productos que obtenemos de nuestro quehacer educativo.

c) Qué aprende el alumno en la escuela de hoy? Aprende a memorizar y repetir lo que dicen el maestro y el texto, aprende a apoyarse menos en su juicio y más en la autoridad del maestro, aprende a que otros decidan por él y a conformarse.

Por su parte, el maestro recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico, utiliza el principio de autoridad como sustituto de la reflexión y la discusión inteligente; espera obediencia incondicional por parte del alumno, y fomenta en este la desconfianza de su propia experiencia y capacidad.
se los dejo de tarea, por que esta humilde y sencilla opinion es algo para reflexionar , o no lo creen asi...................????????????????????????

MARIA dijo...

¿Cómo desarrollo las habilidades intelectuales en mi actividad docente?
En los últimos años, la educación ha estado involucrada en grandes profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los estudiantes. La clase taller constituye una forma organizativa de actualidad en la pedagogía y un reto, para que su desarrollo constituya una vía para el desarrollo de las habilidades intelectuales de los educandos que asisten a mis asesorías de tal forma que contribuya en la calidad de la preparación de los profesionistas.
Los especialistas altamente calificados que requiere nuestra sociedad deben caracterizarse por un alto espíritu de independencia en la búsqueda activa de nuevos conocimientos y su aplicación, por un pensamiento creador y en mi opinión una Clase taller puede lograr estas habilidades.
¿Cómo aplico el aprendizaje significativo en mi actividad docente?
Para el logro de un aprendizaje significativo el rol del docente es vital. Debo facilitar la información en el momento adecuado para reorientar el aprendizaje, modifico la relación maestro-alumno y la evaluación.
Me he trazado la necesidad de replantear mi actividad docente, enseñar no es tan fácil –por eso estoy aquí- debo adquirir experiencia y conocimientos tanto pedagógicos como de las materias que imparto.
En cuanto a mi rol de asesora a diseñadora de ambientes de aprendizaje debo incursionar en este tipo de metodología, donde es el alumno el que trabaja alrededor de la solución de problemas y mi papel orientar para facilitarles el aprender a aprender.
Comunidad de aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje son las generadoras del conocimiento estratégico: socializan las ideas y experiencias individuales por medio de espacios que sirven para compartir las actividades, y así alcanzar una base común de conocimiento tácito que permitirá externalizar las ideas y ser entendidas y compartidas por todos.

Rocio Adriana García Hernández dijo...

En cuanto a las habilidades intelectuales, entiendo la pregunta en el desarrollo en el alumno, y siendo así dependerá del tema y la materia. Por ejemplo, en las áreas de ciencias básicas el razonamiento inductivos, las habilidades numéricas y la visualización de tipo espacial, son vitales para alcanzar las competencias. En materias propias de la especialidad, una vez que se han adquirido las competencias de ciencias básicas, se procede a combinarlas con razonamiento inductivo, comprensión verbal y un adecuado uso de la velocidad perceptual y de la memoria. La forma en que propicio su desarrollo depende fundamentalmente del tema y objetivo, después del alumno y finalmente de la modalidad del mismo, ya que las estrategias de enseñanza aprendizaje (e-a) difieren en función del tiempo y medio con que se cuenta para comunicarse con el alumno. Es importante para mi contar con una evaluación diagnóstica que me permita conocer, o sondear, el nivel con que cuenta el alumno, y el tipo de alumno que es (visual, auditivo, etc.), para así desarrollar estrategias, técnicas y actividades que lo orienten a alcanzar el objetivo del tema en particular e integrarlo al curso en general. Todas las acciones deberán estar encaminadas a hacer al alumno participe en la construcción de su conocimiento.

El aprendizaje significativo lo oriento tomando en cuenta las diferencias mencionadas, tratando de que los alumnos relacionen los temas aplicándolos a su realidad actual, ya sea personal, laboral o social, según aplique. Han existido ocasiones en que los alumnos son jóvenes de escasa experiencia laboral, o social, en cuyo caso asigno compañeros que puedan brindarles un panorama más extenso de la vida laboral, y sus afectaciones académicas y sociales. Cuando el grupo completo presenta esta característica, me oriento a relatos, ejercicios e investigaciones de temas de actualidad o de interés para ellos; esto exige estar informado del perfil del alumno, nuevamente la evaluación diagnóstica y el acercamiento inicial juegan un importante papel.

Entiendo por comunidad de aprendizaje, aquella que se desenvuelve en un espacio determinado y permite el aprendizaje de tipo social, teniendo por objetivo el alcanzar un conocimiento, desarrollar habilidades y fomentar actitudes. Las comunidades de aprendizaje requieren de mantener un interés constante en sus participantes, por medio de la motivación y facilitación de las herramientas para el intercambio de experiencias de enseñanza aprendizaje.

julio alejandro dijo...

¿Como desarrollo las habilidades intelectuales en mi actividad docente?
Nosotros como acompañadores del aprendizaje debemos tomar diferentes roles: como actores, como pensadores críticos, analíticos, reflexivos, investigadores, innovadores, etc. Todos estos asepectos debemos tratar de transmitirlos a nuetsros alumnos tomando en cuenta los objetivos del tema y el grado de conocimientos actuales de ellos. Pues solemante con el ejemplo se pueden transmitir estas habilidades; algo importante es incorporar en nuestras planeaciones didácticas actividades integradoras que vayan encaminadas al desarrollo de habilidades intelectuales, propiciando que despierten motivación e interés por su crecimiento integral.
¿Como aplico el aprendizaje signficativo en mi actividad docente?
El aprendizaje significativo consiste en que lo que el alumno aprenda, le vea una utilidad real y práctica, por lo tanto en cada tema trato de poner ejemplos de su aplicaión en la vida real o les pido a ellos que me den ejemplos acerca de dónde creen ellos que les podría servir o dónde han visto su aplicación.
Las comunidades de aprendizaje se integran cuando los alumnos interactúan entre sí para poder enriquecer sus conocimientos en base a sus experiencias y comentarios, también interviene la retrolimentación del profesor. Dentro del salón de clases una comunidad de aprendizaje consistiría en realizar actividades conjuntas que conviertan al aula en una representación de la realidad, con problemas prácticos y con la intervención de todos los alumnos aportando sus comentarios en colaboración. Se puden implementar diversas técnicas como Phillip 6,6 o rejillas, corrillos, etc. para lograr el aprendizaje de manera conjunta.

Irmita dijo...

La manera en la que desarrollo habilidades intelectuales dentro del salón de clase es la siguiente: Al inicio del curso aplico el test Honney Alonso para darme cuenta la manera en la que los alumnos procesan la información, y me sirve para tomar decisiones en cuanto a la manera en que los alumnos pueden presentarme sus tareas, y sobre todo me sirve de base para formar equipos de trabajo, procuro que los equipos esten conformados por alumnos con diferentes inteligencias predominantes, esto con la intensión de que un alumno por ejemplo lógico-matemático aprenda como interpreta, trabaja, se desenvuelve un alumno linguistico-verbal, musical, o uno naturalista y viceversa y de esta manara ir desarrollando las demás inteligencias en los alumnos.
En cuanto al docente procuro en el desarrollo de la asesoria utilizar diferentes estrategias, y materiales por ejemplo: mapas mentales con diferentes colores, ver una pelicula, un video, busqueda en la web, analizar y criticar ensayos, organizar información, prácticas al aire libre, prácticas de laboratorio con la finalidad de facilitar el aprendizaje de mantener interesados y atentos a los alumnos y sobre todo facilitarles su aprendizaje.
En cuanto al aprendizaje significativo procuro que las tareas y ejemplos esten relacionados con el quehacer cotidiano de los alumnos, que estos tengan una aplicación real, que sean problemas actuales y de interés para el alumno, para que de esa forma el alumno aplique el conocimiento ya que cuando al conocimiento aprendido en la escuela lo relacionamos y lo aplicamos en nuestro entorno entonces tiene un significado para nosotros, y en ese momento nos apropiamos del conocimiento y es mas difícil que los conocimientos se nos olviden.
Comunidad de aprendizaje es un grupo de personas que aprende en común utilizando herramientas afines en un mismo entorno en donde la responsabilidad es compartida
Trabajar formando comunidades de aprendizaje, facilita el trabajo ya que en la comunidad debe surgir el trabajo colaborativo, (todos y cada uno tiene una responsabilidad dentro de la comunidad y a su vez conocemos, enriquecemos y colaboramos en el trabajo de los demás)

norma dijo...

Contestando a la pregunta sobre el aprendizaje significativo, mi aportación es: Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

"Las comunidades de aprendizaje son las generadoras del conocimiento estratégico: socializan las ideas y experiencias individuales por medio de espacios que sirven para compartir las actividades, y así alcanzar una base común de conocimiento tácito que permitirá externalizar las ideas y ser entendidas y compartidas por todos".
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.

Rocio Adriana García Hernández dijo...
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Rocio Adriana García Hernández dijo...

Complementando un poco más las "habilidades intelectuales" la intervención de las compañeras se adentró hacía los tipos de aprendizaje, los estilos y la forma en que se alcanzan ciertos niveles de aprendizaje. Es por tanto que toco nuevamente el tema de los objetivos (diseñados a partir de las necesidades del grupo, su diagnóstico y el objetivo del curso), los cuales me indicarán que tipo de aprendizaje deseo alcanzar (significativo o simple memorización), y que perfil tiene mi grupo o el alumno en particular; de esta forma integro las actividades, técnicas y estrategias de acuerdo al objetivo de cada sesión.

Rafacarrillo dijo...

Una comunidad de aprendizaje es formada por un grupo de personas o comunidad organizada que para educarse a si misma construye su proyecto educativo y se involucra en él, con esfuerzo interno, coperativo y solidario.
El analisis FODA constituye una excelente herramienta para el diagnostico inicial para la comunidad de aprendizaje, ya que precisamente esas fortalezas permitirán superar tales debilidades.
Se puede establecer que la unica posibilidad de asegurar un aprendizaje permanente y de calidad en la comunidad, es haciendo de la educación una NECESIDAD y una TAREA de todos, buscando la sinergia en los esfuerzos y recursos de la propia comunidad.

mosquedajorge dijo...

¿Como desarrollo las habilidades intelectuales en mi actividad docente?
Para desarrollar habilidades intelectuales debe crear estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del pensamiento y contribuir a la formación integral del alumno, fomentando la interacción de los conocimiento y su forma de pensar, de tal manera procuro que a los alumnos realicen de temas de gran importancia para ellos a través de una correcta lectura ya que esto les facilita el aprendizaje y te una gran apertura de nuevos conocimientos de utilidad y que pueden aprovechar. Además a los alumnos les pongo a leer distintos temas con objeto de comprender el verdadero significado de las palabras y a su vez explican e interpretan el texto.
Dejo a mis alumnos proyectos de investigación, con los cuales pretendo desarrollar en mis alumnos el hábito de la lectura, y habilidades intelectuales como: corrección, comprensión, fluidez y expresividad.

¿Como aplico el aprendizaje significativo en mi actividad docente?
Explicar "comunidades de aprendizaje".
En mi opinión para lograr Establecer un aprendizaje realmente significativo es importante determinar que los alumnos siempre aprenden a diferentes ritmos y con esto tomar en cuenta ESTILOS DE APRENDIZAJE ya que son diferentes de cada alumno, así que el como el lugar de estudio que debe permitir estas diferencias pero si queremos obtener objetivos conceptuales procedimentales, Contenidos, actitudinales, los alumnos primero que nada deben tener un interés, valorarizacion de los conocimientos, motivación por si solos para llegar a un aprendizaje total y autónomo y con esto el alumno serán capaz de aprender a aprender
La formación de los alumnos en la universidad es suma importancia para el desarrollo personal y profesional ya que considero que es la base del aprendizaje para la vida por que estoy seguro que lo que si se aprende en lo básico eso se pondrá en practica en un futuro y para eso es importante desarrollar conocimientos académicos y que sean aplicados en la vida cotidiana y con esto los jovenes serán capaces de resolver cualquier problema de cualquier índole. Por que además considero que de educación debe estar basada en una educación académica, pero también que los prepare para la vida. Y esto debe estar en función de generar el deseo de conocer y motivar a los jovenes aprender a aprender, para cono esto tener un verdadero aprendizaje significativo.

julio alejandro dijo...

Complementando un poco más sobre el desarrollo de habilidades intelectuales: De acuerdo al material expuesto, existen diversos estilos de de aprendizaje y diversos tipos de inteligencias. Nosotros como docentes debemos realizar un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje enm los alumnos para detectar si son visuales, kinestésicos, auditivos o lògicos. Con ésta información debemos diseñar actividades de aprendizaje que consideren varios estilos para poder lograr que el aprendizaje se realice de manera satisfactoria. Considero que inclusive un mismo tema de debe abordar con varias técnicas para hacelo llegar al alumno de manera visual, autitiva, etc. Lo malo es que el tiempo a veces nos limita para desarrollar de ésta manera los cursos.

Verónica Chacón dijo...
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Verónica Chacón dijo...

Ampliando el tema sobre Desarrollo de habilidades intelectuales, se requiere además de la adquisición de conocimientos el cambio de actitud. Para poner en marcha la adquisición de conocimientos se utiliza la memoria, esta se puede dar a corto o largo plazo y se trabaja con el sistema efectivo y el sistema motor. Como podemos análisar es un sistema complejo donde intervienen diversos factores, de ahí el porque retenemos prontamente un aprendizaje y dura en nuestra mente o porque es pasajero. Aunado todo ello a los estilos para nuestro aprendizaje, de ahí las teorias sobre el tipo de inteligencias. Una de esas clasificaciones es en cuanto a ser activos, reflexivos, sensitivo-intuitivos, visual, verbal, secuencial, global, lógico, entre otras. Lo importante en ello es que de acuerdo a la forma en la que aprenden los alumnos podemos entender las razones, desarrollar métodos y materiales de una manera documentada, consciente y gradual. Para obtener ese resultado como facilitador del conocimiento se requiere de preparación, profesionalización y sobre todo un trabajo arduo para alcanzar el objetivo de la educación: enseñar y aprender.

Mario dijo...

Habilidades intelectuales:
Son aquelles que el alumno podrá desarrollar a través una comprensión clara de sus lecturas, es decir deberá generarse en él la habilidad de analizr y sistetizar lo que lea, por otro lado en el alumno deberá desarrollarse la habilidad del pensamiento lógico matemático, con el objeto de que se prepare en la competncia de analisis y solución de problemas. Competencia que en esto tiempos de globalización y alta competencia es realmente necesaria para el desarrollo óptimo de las personas.

Aprenizaje significativo:
Para que un conocimiento sea valioso para cualquier personas, este debe ser trscendente, luego entoces "significativo" para esa persona. Esta es la motivación más importante en que se debe enfocar la enzeñanda, para que el aprendizaje sea valorado por el receptor como algo útil que le servira en su vida y en su carrera profesional.
El docente entonces deberá busacar crear los escenarios educativos acordades dependiendo del tipo de alumnado que tenga para que el estudiante tenga un interes alto en lo enseñado y así lo aprenda.

Comunidades de aprendizaje: son una herramienta que el docente puede ocupar para lograr establecer un proceso enseñanza - aprendizaje productivo. La idea es que toda la comunidad participe y tome roles que hasta ahora son un paradigma, por ejemplo el profesor que tradicionalmete es la parte protagonista del proceso enseñanza aprendizaje; ahora pasa a ser parte de la comunidad como un igual. El alumno de ser pasivo a ser activo totalmente por su puesto que la implicaciones de esta cambio de cultura son el reto mas importante para instarurar una comunidad de aprendizaje.

Emma dijo...

¿Como desarrollo las habilidades intelectuales en mi actividad docente?
Ampliando un poco más mi respuesta a esta pregunta puedo decir que en una clase yotomo las diferentes habilidades en mis alumnos, primero abarco diferente formas de explicación, que va desde la auditiva, visual, lógica, sensitiva y kinestésica ya que mis materias me permiten aplicar todas en una sola clase, después dependiendo de la habilidad de cada alumno se da una gran variedad de argumentos o resultados a un problema, tomando el que mejor se entiende en el grupo, ejemplo si lanzo un problema que se base en realizar un programa de ventas los que trabajan en áreas similares aportan más y su desenvolvimiento en clase es mejor, después cambio el programa por algo del área de educación y quien tiene experiencia lo complementa y así sucesivamente, ejemplos hago muchos y trato de abarcar todas sus áreas de interes.

Rafacarrillo dijo...

El aprendizaje significativo parte de la premisa de que el educando tenga un aprendizaje relacionado con su vida diaria, un conocimiento que le resulte util, que lo vea aplicable, y que, debido la cuestión practica que reviste, lo toma como propio.
Para lograrlo el alumno debe,en primera instancia, contar con la motivación que genere el deseo de aprender, esta puede ser intrinseca y tenerla antes del ingreso a la escuela, o el docente puede contribuir a detonarla.
Una fase importanten en la adquisición de este aprendizaje consiste en que el alumno aprenda a aprender, y asi construir su propio conocimiento, esto desde luego nos lleva a distintas teorias educativas aunque relacionadas entre si, e inclusive complementarias, el aprendizaje constructivista, el colaborativo.
Organizar el trabajo en equipos (tratando de organizar los equipos de la manera mas adecuada), es un buen ejercicio para compartir responsabilidades en el trabajo colaborativo.
La practica y los talleres (principalmente los de desarrollo logico matematico y los de lectura y redacción, por la problematica que vivimos en nuestro entorno) fomentan este aprendizaje.
En cuanto a la pregunta con respecto al desarrollo de habilidades intelectuales en la actividad docente, creo que se encuentra intimamente ligada con la anterior, puesto que considero que trabajar directamente con el alumno en la resolución de problemas o en la realización de proyectos constituye una oportunidad para alcanzar un desarrollo de habilidades, desde fisicas hasta intelectuales, y a juicio personal, aterrizar este nuevo conocimiento, encontrarle la aplicación practica al mismo, constituye un refuerzo de inmejorables resultados, acompañar al alumno en ese primer trayecto, y posteriormente supervisarlo o monitorearlo en su zona de desarrollo proximo, para mi es tan ligado a enfrentarlo al desequilibrio ocasionado por el nuevo conocimiento versus lo 'viejo' lo que el creia saber, por supuesto con el consecuente 'acomodo' posterior, por la adquisición de ese conocimiento nuevo.
En fin, tal como comenzamos, considero que si bien es cierto que hablamos de distintas teorias, estas estan tan ligadas como el mismo proceso: Enseñanza y aprendizaje.
Saludos