jueves, 11 de septiembre de 2008

"La tragedia educativa"

¿Hacia donde parece orientarse la educación?

17 comentarios:

Mario dijo...

vvHistoricamenta la educación se ha válido de tecnología que es su mometo fue de punta, desde la metodología Socrática (Piedras o sillas para escuchar y reflexionar sobre una catedra) hasta las TIC's de hoy en día.
El punto esencial no es el medio por el cual se establece el proceso enzeñanza aprendizaje.
Desgraciadamente el uso inmoderado de la computadora hoy en día, mas alla de hacer personas reflexivas, competentes, de caracter, que busquen solucionar problemas; se estan generado individuos pasivos y con poco espíritu crítico, tal vez los gobiernos prefieran eso para así dominar a un pueblo automáta, es tragico entoces ver hacia donde se dirige la educación, luego entonces si hay esa conciencia es necesario "utilizar" la tecnología para mejorar nuestros proceso educativos y no depender de ella pensando que será la solución del problema educativo en el futuro, sin que nosostros movamos un dedo o sólo hagamos un "click".

Verónica Chacón dijo...

Evidentemente no podemos separar a la "escuela" del entorno social, cultural, político, tecnologíco, económico, etc. La realidad es que estamos inmersos en la tecnología; en donde principalmente los niños y jovenes son los más atraidos y en ese sentido también se ha visto involucrada la educación; se ha incorporado el uso del Internet a la educación aunque esa no fue su intensión inicial. Por lo tanto existe la computadora como una herramienta de apoyo o se ha incorporado a la Educación de manera que ya no se tenga que asistir al aula, cuestión en la que muchos estamos involucrados en lo referente a Educación a Distancia, pero ademaás el alumno pasa gran parte de su tiempo metido en la computadora, juegos electrónicos, películas de video, música y celulares. Todo ello no hace del alumno un ser superdotado de la tecnología ni superior intelectualmente, por el contrario el abuso lo convierte en una persona desmotivada, aislada socialmente o con la mentalidad de las relaciones superficiales y poco duraderas, en los niños y adolescentes con poca actividad física, poco crítico, analítico, etc. Por lo que esta tendencia sigue en pie, lo importante de ello sería utilizar esa tecnología como herramienta, pero siempre y cuando también se cubran las necesidades primordiales antes que la tecnología, esa tecnología que parece tan atractiva pero que enagena y nos envuelve en una realidad en la que se olvidan las frustaciones, pero también la realidad.

Marina Hageman dijo...

Desde la perspectiva del material proporcionado, la educación a nivel mundial esta orientándose a seguir patrones de “modas”, de burocracia y de panaceas para dar solución a problemas que tienen raíces mucho mas profundas que el uso de la simple tecnología. Vemos que desgraciadamente se ha caído en una peligrosa ideología en la que se considera que la educación de calidad se logrará con la implementación de tecnología de la computación e información por si sola, pero se están descuidando los pilares fundamentales del aprendizaje y de desarrollo social: la capacidad de análisis, síntesis, la aplicación de la lógica y el pensamiento abstracto, la interacción con los objetos de aprendizaje de manera directa, etc. Coincido en que “La sensación no tiene sustitutos”, y mucho menos en las experiencias de aprendizaje. Sin embargo considero que no podemos deslindarnos de la fuerza avasalladora inherente a la tecnología, esta se ha convertido en parte de la vida humana, y el reto de adoptarla a nuestras vidas sin que afecte a nuestra esencia humana con sus valores universales es propio de las instituciones educativas y de la sociedad misma en su conjunto.

norma dijo...

La tecnología es una herramienta sumamente importante para apoyar el desarrollo de las sesiones; pongo un ejemplo, es muy poco probable que tengamos en nuestras manos las ediciones más actuales de la bibliografia de consulta; si contamos con el medio electrónico podemos extraer de el los sucesos más actuales del tema visto. Es necesario comentar que es de vital importancia orientar sobre los sitios y páginas a utilizar ya que muy facilmente el alumno podrá peder el objetivo al verse inmerso en tanta información.
Quiero con lo anterior reiterar que sería muy bueno que cada alumno contará con una computadora y el acceso a internet con la intension de cubrir las limitaciones bibliográficas y para incorporarlo a la situacion social, política y económica actual. En la medida que lo integremos y que participe con responsabilidad lograremos ser más competentes en este ámbito de constantes cambios.

Irmita dijo...

Actualmente la educación en nuestro país tiene serios problemas, y cuando tenemos problemas requerimos soluciones, desafortunadamente creemos que la solución esta en lo nuevo en lo moderno en lo que esta de moda, y estamos apostando al milagro de la computación perdiendo de vista que es una herramienta y como tal solo nos va a ayudar en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje. Haciendo más atractivas y dinámicas nuestras clases. No son capaces de sustituir la interacción que se da entre los actores principales del binomio enseñanza-aprendizaje que son: un docente con conocimiento y comprometido y un educando motivado y con un objetivo
Hay evidencias muy claras de que demasiado tiempo frente a la computadora debilita el aprendizaje, pues daña la creatividad, la atención y la motivación.
Y efectivamente en nuestras aulas ya tenemos alumnos que son brillantes en el manejo de la computadora, pero que carecen de los conocimientos básicos de matemáticas, lectura y redacción, Biología, Historia,no desarrollan habilidades elementales como hacer un ensayo, un resumen, realizar una critica, alumnos que confunden forma con contenido, sentido con sensibilidad que se limitan a copiar y pegar párrafos de diferentes textos encontrados en Internet los cuales carecen de sentido e ilación, todos estos conocimientos encadenados deben servirle para resolver problemas reales de su entorno y cumplir asi con el objetivo y finalidad de la enseanza-aprendizaje. No debemos perder de vista y nos debe servir de modelo el hecho de que países como Japón y Singapur tienen el mejor desempeño académico en materias como matemáticas y curiosamente son los que tienen menos computadoras en las aulas escolares y siguen los métodos “tradicionales de enseñanza-aprendizaje”

Unknown dijo...

¿Hacia dónde parece orientarse la educación?

Aun desarrollándome en el ámbito educativo y en una universidad que soporta su modelo educativo en las tecnologías de la informática nunca había reflexionado sobre la educación “moderna” y ahora me doy cuenta que sí, catalogamos a las universidades y escuelas en general por cuantas computadoras tienen, cañon, proyectores y algo fundamental Internet.
Analizando la postura de la lectura lamentablemente estoy de acuerdo “educamos a las personas para que no razonen simplemente sigan las instrucciones que se les dan, personas que quieran ser mandados, hacer lo que se espera de ellos y adaptarse sin fricciones ya que no hay roce social.
La tecnología educativa es un conjunto de estrategias y técnicas y procedimientos de gran utilidad para el profesor de cualquier nivel educativo. Pero mal utilizada se esta convirtiendo en un grave problema, pues se puede perder de vista lo fundamental, que es el dominio del contenido de la formación.

Unknown dijo...

Pongamos en perspectiva las cosas, por un lado tenemos el gran avance tecnológico que se ha ido implementando en la educación y por el otro el gran problema economico mundial....
Si bien es cierto que contar con nuevas herramientas como las computadoras dentro de las aulas nos han beneficiado enormemente como docentes ya que podemos desarrollar clases que sean de interes para nuestros alumnos, que sean divertidas y hasta dinámicas tenemos su contraparte, tareas poco originales, poca lógica en los alumnos, mala ortografía, falta de vocabulario, lectura limitada y sobre todo una gran apatía a socializar con los demás....
Hablando de las computadoras en las casas tenemos lo que siempre quisimos niños en nuestros hogares, siempre sabemos donde están, pero apoco no era mejor cuando salias a las calles repletas de niños jugando escondidas, avioncito o practicando deportes al jugar futbol o tochito y sin problemas de incorporar al nuevo niño de la calle o a las niñas, eran niños saludables, poca obesidad y mucha salud....¿aún queremos las computadoras en casa?...nos quejamos de tener poca comunicación con los hijos, que son introvertidos y poco sociables pero ¿que no se pasan toda la tarde chateando con sus amigos y los amigos de los amigos?.
Por otra parte si le damos el uso adecuado a las computadoras tenemos el problema de la economía...si se tienen computadoras en las escuelas quizás en sus casa no exista la herramienta.....y si los profesores no las ocupan porque ni ellos las saben utilizar ¿de que sirvió la inversión?.
Tendremos que poner en balanza lo bueno y la malo de las computadoras y sacar el mayor beneficio posible sin arrojar a un pozo sin salida a nuestros alumnos.
Y sí, soy licenciada en sistemas aunque por mi comentario lo duden, solo que no pierdo de vista la desventaja de las computadoras en las aulas.
Saludos Emma

claudia dijo...

Laura: La tecnologia (computadora) hoy en día es básica en el mundo globalizado tenemos que conocer el manejo de ella para lograr ser competitivo, sin embargo en la educación la computadora es una herramienta que nos ayuda al desarrollo del aprendizaje, pero que no se debe convertir en el fin del aprendizaje. A través de ella el educando debe desarrollar habilidades y conocimientod para incorporarse a la vida laboral, pero es complicado para desarrollar actitudes en el educando.
Las desventajas de usar la computadora para la enseñanza-aprendizaje es que el alumno puede confundir en las tareas la forma con contenido, ocurriendo que el alumno no sea critico. Pero no podemos resitirnos al cambio, ya que la tecnologia sigue avanzando, el profesor tendra que ser un facilitador para desarrollar el aprendizaje en el aducando.

julio alejandro dijo...

Hola a todos, definitivamente que vivimos en un mundo en constante cambio y que es irremediable que los avances tecnológicos entren en los roles de la educación, yo en lo personal no lo veo mal, sin embargo considero que aun no estamos preparados del todo en nuestros modelos educativos para que entren de lleno, pues se deben cuidar varios aspectos par utilizar la tecnología adecuadamente y bien enfocada, tomandola como una herramienta y no como el fin. Debemos canalizarla adecuadamente para que los alumnos tengan mayores opciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no crear solamente personas destinadas a repetir o a entregar actividades o tareas sin un análisis crítico, sin una reflexión y un aprendizaje significativo.

Definitivamente que en méxico inclusive debenmos como docentes primero a dominar estos recursos, para poder aplicarlos correctamente y no tratar de improvisar actividades mal planeadas con el uso de la tecnología, pues esto si que podria desvirtuar a la educacion.

Necesitamos una reforma en el modelo educativo del pais que incorpore los medios tecnológicos para realizar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rocio Adriana García Hernández dijo...

Buenas noches a todos.

Retomamos un tema de opiniones divididas y parcializadas. No es posible
pretender que con inversiones en cuestiones tecnológicas, los alumnos en general
absorban el conocimiento por osmosis. La frialdad de los medios tecnológicos se
contrapone a su facilidad de uso, la esencia humana en la transmisión del
conocimiento sigue estando patente es las actividades de enseñanza aprendizaje.
Recordemos a Bandura y su
"teoría del aprendizaje social", y el fundamento que esto tiene en los
"aprendizajes significativos"
que ampliamente comentó Ausubel. Es
evidente que los actores importantes del proceso enseñanza-aprendizaje son el
docente y el dicente, no los medios tecnológicos.
Es cierto que medimos el
bienestar de un país a través de su desarrollo tecnológico; es conveniente
aclarar que dicho desarrollo está orientado a servir a la base productiva, y en
todo caso, es un apoyo para facilitar la comunicación y bienestar en el ámbito
educativo.
Estamos conscientes de que las
posibilidades económicas nos permiten accesar a una mejor educación, y esta la
relacionamos prácticamente con la relación inversamente proporcional entre
profesor y alumnos, es decir; consideramos que los grupos maximizan los recursos
educativos como el profesor mismo, material e instalaciones. Nadie se atrevería
a decir que un grupo de 5 alumnos frente a un profesor, tiene menor calidad de
enseñanza que un grupo de 5 alumnos, cada uno con su lap top cargada del
software diseñado para transmitir conocimientos.
Nuestro país suele importar
modelos educativos de otros países, modelos que no necesariamente han dado
resultados positivos, o bien, modelos que no se relacionan con nuestra realidad
local. En la confianza que se pone sobre metodologías y maquinas infalibles,
recae una enorme responsabilidad; maquinas y métodos no serán nunca sensibles a
las múltiples variables sociales del ser humano.
Considero que debe
balancearse el uso de la tecnología, con el aprendizaje social
; aún en los
espacios de educación virtual: hacer al alumno parte de la comunidad de
aprendizaje lo cual lo envuelve en experiencias significativas, complementando
los procesos de enseñanza aprendizaje. En la educación presencial, la tecnología
deberá aplicarse en lo estrictamente necesario, para propiciar el aprendizaje
significativo, ya que de no requerirse, bastará con las experiencias vivénciales
que conlleven a alcanzar las competencias deseadas en el alumno.
Nuestro deber es formar personas
capaces de desenvolverse en sociedad, con capacidad de análisis y resolución,
con habilidades técnicas y propias a su perfil; personas capaces de usar la
tecnología a su favor, o a pesar de la misma, resolviendo satisfactoriamente las
situaciones que se les presenten.






 

Rafacarrillo dijo...

Hola, con respecto al tema me permito opinar que es innegable que nos encontramos inmersos en una era de cambios vertiginosos en la informatica ylas comunicaciones, que de manera mas que evidente se hacen presentes en la educación, enseñar a los alumnos a utilizar adecuadamente estas herramientas es una tarea importante del docente, sin embargo es primordial establecer que NADA suple el vinculo del binomio docente-dicente, las TICS son, y deben ser, solo un medio para agilizar, hacer mas ameno o interesante el proceso.
A la par y a manera de ejemplo baste mencionar que no es casual que siendo Japón un pais lider en manufactura de computadoras apuesta mas por la educación "sin tantas computadoras" en el aula, es para mi un hecho que el abuso en el uso de las mismas por parte de los jovenes esta consituyendo un grave problema que incide en aspectos tales como: Retraimiento, soledad, pornografia infantil o juvenil, falta de iniciativa, etc., etc..
"DE LA MODA LO QUE TE ACOMODA"
En nuestro pais nuestras autoridades en educación son muy afectas a "Seguir modas", y de manera lamentable no se establecen previamente las bases o consideraciones necesarias que requiere la implementación en cuestión (economia, sociedad, idiosincracia, etc.), y eso nos ha llevado a fracasos historicos.

malouhika dijo...

LIC. Hidalgo
gracias por sus comentarios

M.E.S José de Jesús Martínez Mata dijo...

José de Jesús Martínez Mata
Maestría en Enseñanza Superior
Instituto Irapuato
Guanajuato México.

Hola que tal compañeros y amigos de la Maestría, en efecto seré algo breve en mi muy particular punto de vista, creo que en lugar de llamar “TRAGEDIA EDUCATIVA”, y en la cual en algunos casos se SATANIZA de manera no fundamentada la utilización de las NTICS y su uso en el campo de la Educación, creo que en la mayoría de los casos es mas “LA RESISTENCIA AL CAMBIO” que considerar todo ello como un “GRAN” problema para el educando y sobre todo para el maestro, profesor, asesor, tutor o como lo quieran llamar, debido tal vez a que se encuentran en su zona de confort y no quieren optimizar su forma de trabajo que han estado realizando desde hace mucho tiempo, es por ello que los exhorto a que utilicen las nuevas tecnologías y no les teman, ya que pueden resultar unas herramientas formidables dentro del ramo de la Educación, no digamos que algo no funciona sin antes haber intentarlo hacerlo por nosotros mismo y comprobarlo, seamos positivos y orgullosos de ser agentes del cambio.

Saludos!!!

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Hola a tdodos

Sin mas preambulo, me dirijo a todos y cada uno de los maestros y docentes que nos dedicamos a la educacion, creo que es la hora en que se debe definir hacia donde va la educacion en mexico y eso es un paso enorme que se podria dar en una sencilla palabra "universalidad", es decir, ahora te estas encontrando escuelas:
presenciales
semipresenciales
virtuales
a distancia
y una infinidad de temas y opciones que me faltarian palabras para nombrarlas, sin embargo, debemos definir muy bien hacia donde vamos y para eso se deben tener:
1.-los pies en la tierra
2.- ser realista y objetivo al analizar datos e informacion
3.- congruente con lo que decimos y hacemos.

esta fcil verdad, jajajajaja, pues noooooooooooooo, la verdad no, ya que las personas actualemnte no tiene una vida tranquila y por lo menos centrada, para poder decidir con facilidad que les ayudaroa a encontrar un mejor futuro para sus carreras, asi que los invito a que le pensemos pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy poquito por favor y tratemos de tomar una desicion objetiva de que necesitamos y en que estamos parados.

saludos a todos.

JORGEZARCO dijo...

En los tiempos actuales nos enfrentamos a una enorme tarea de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a las necesidades y demandas laborales de nuestros jóvenes en nuestro país. Por lo que los salones de clase deben ser transformados en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas basados en la modernidad educativa con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Ademas considero que las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social y cultural que han cambiado la forma de percibir la educación, porque para ser activo en nuestra sociedad se requieren nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Por lo cual considero que el derecho a la educación tiene que ampliarse y tener mayor cobertura en nuestra sociedad, con el uso de la tecnologías de la información ya que son excelentes y están transformando a la sociedad y en particular los procesos educativos, un que no todos tenemos acceso a estas tecnologías que afectan con un rezago educativo en México. Tambien considero que sin duda el tecnología es un medio para mejor el educación en muestro para, mas no el fin. Una computadora o el uso te las TIC's como ahora le llaman NO son la panacea para tener un México mejor educado.

Unknown dijo...

Al ver el desarrollo de la educación en los alumnos es necesario aclarar que no se enfoca al tiempo que los alumnos están presente en el salón de clases o el tiempo que le dedican a las clases, al ver que algunos gobiernos de países del primer mundo como Japón se ha determinado bajar las horas clases.
Por consiguiente no se considera si es o no la horas clase, sin embargo se ha observado la importancia de una nueva herramienta que mejora el aprendizaje como es la tecnología, el contar en las aulas una computadora.
Teniendo siempre presente que las computadoras son solo una herramienta más de apoyo para el aprendizaje, ya que jamás podría sustituir las habilidades intelectuales y el conocimiento que los estudiantes en diferentes edades o niveles de estudio., cada día más se requiere de la computadora en la educación.
La introducción de las computadoras en las bibliotecas, laboratorios, salas de arte o de música es arrasada para dejar lugar a los gabinetes de la computación.
Los adultos en especial los padres de familia al no estar familiarizados con esta tecnología, consideran a sus hijos muy inteligentes hasta superdotados por la facilidad de utilizar la computadora. Es decir se piensa que un medio técnicamente complejo, es como si se pensara que quien se sentara frente a un televisor es un dotado en electrónica.
Otro medio para mejorar la educación o el proceso enseñanza – aprendizaje también ha sido el contar con material didáctico como películas, videos de documentales, diapositivas, cañón., sin embargo no ha dado excelente resultados en los alumnos para la mejora de su aprendizaje dentro del aula.
Las empresas promueven activamente la computación en la escuela porque de esa forma se coloca en una posición inmejorable para captar clientes.
La computación mejora la práctica docente así como los logros de los estudiantes, proporcionan información actualizada por el uso del internet.

tasiaxiao dijo...

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