miércoles, 3 de septiembre de 2008

DIDACTICA

La didáctica, proviene del vocablo griego, que significa "arte de enseñar", es la disciplina pedagógica de carácter práctico, perceptivo y operativo, que se ocupa de la dirección eficaz del proceso enseñanza - aprendizaje.
Explicar ¿QUE ES LA DIDACTICA?

18 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. La Didáctica es una disciplina pedagógica, práctica y normativa. Estudia el proceso enseñanza aprendizaje.

Julio Alejandro HG dijo...

Hola a todos buenas tardes.

Por lo que estuve leyendo, considero que la didáctica consiste en incorporar los diversos medios, procedimientos, técnicas y métodos (todo lo necesario), para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto el objetivo de la didáctica es la implemantación y el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que tienden a la formación del individuo en su educación integral.


Referencia:
Mallart, Juan. "Didáctica: concepto, objetivo y finalidades". Recuperado el 06-sep-2008, de es.geocities.com/rullcabre/notesUned/tema1

Mario dijo...

Buenas tardes:
Existen desde mi punto de vista 3 acepciones de didáctica como arte, ciencia y técnica, en mi opinión es una ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos del saber-del cononocimiento-del comportamiento, también considero que es una técnica que pretende a través de diferente herramientas establecer un proceso enseñanza/aprendizaje efectivo.
Lo interesante del asunto es que así como pintar o hacer música, enseñar es una arte.

Jose de Jesus Martinez Mata dijo...

En mi muy particular punto de vista, la didactica es la tecnica o ciencia aplicada de la instruccion, formacion o educacion.

Sin mas por el momento me despido y buen inicio de semana, bye!!

Miguel Vargas dijo...

La didactica es una diciplina que forma parte de la pedagogia y que se apoya de la ciencia para el estudio de todos aquellos procesos relacionados directamente con la enseñanza, sin embargo al aplicarla dentro del aula se convierte en un arte dado que cada uno va incorporando aspectos muy personales, es decir el docente le pone su toque personal a las diferentes tecnicas, estragias o dinamicas que le permitar conducir de manera adecuada a un grupo de alumnos y lograr que el parendizaje sea significativo.

claudia dijo...

En mi particular punto de vista la didáctica, es el arte de diseñar las estrategias y procedimientos, para el proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes, en la formación integral del alumno.

Rocio Adriana García Hernández dijo...

Buenas noches a todos.
Basándome en los comentarios, considero que todos tenemos un concepto compartido de “Didáctica”.

Desde mi percepción, la didáctica es una disciplina pedagógica que impone normas sobre las propias prácticas que dictamina; teoría y práctica en íntima relación.

El objetivo que se persigue es mejorar las técnicas de enseñanza-aprendizaje, y su objetivo de estudio son los fenómenos del saber, conocimiento y comportamiento.

Es conveniente comentar que la didáctica puede abarcar diversas áreas, pero en todas se hace uso de la vía científica para alcanzar las normas aplicables a cada área. De igual manera la didáctica cuenta con espacios espontáneos, intencionales y sistemáticos.

En el constante estudio que hemos tenido de la didáctica, me parece particularmente interesante la “transposición didáctica”, como llevamos el saber que tenemos, en ocasiones de profundo nivel, hacía las formas coherentes al nivel de nuestros alumnos; son tareas que nos ocupan para asegurar que el proceso enseñanza aprendizaje sea realmente tal; que nuestra practica nos lleve a transmitir, facilitar, brindar –de acuerdo a nuestro rol- aprendizajes significativos de utilidad para nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Hola

La didáctica es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es el arte de enseñar, el comunicar los conocimientos con el fin de formar al alumno intelectualmente.

Unknown dijo...

Disculpen pero me equivoque de lugar y andaba en el apartartado de bienvenida, pero esto es lo que puse

Emma dijo...
Para mi la didáctica es más que el arte de enseñar,es arte porque se debe de transmitir el conocimiento para que los demás aprendan, si no existe un aprendizaje no es didáctica.
Emma Sánchez

7 de septiembre de 2008 14:21

Unknown dijo...

Hola a todos

Para mi la didáctica es un arte como lo dice la definición, ya que con ella se facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nos indica el camino que debemos tomar pero no es nada facil, es una ciencia muy retadora.

Marina dijo...

Es la disciplina pedagògica de caracter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza. En la didáctica se conciben, planean, plantean y ponen a prueba todas aquellas estrategias y preceptos que pueden permitir llevar a cabo un eficaz proceso de enseñanza aprendizaje.

jorge zuñiga dijo...

por lo que es estado leyendo la didactica es el arte de enseñar que tines una orientacion pedagogica con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

norma dijo...

la didàctica es parte de la pedagogìa y tiene una normativa teòrica y pràctica. Nosotros como docentes necesitamos especializarnos en la didàctica aplicada para conducir nuestra pràctica docente con efectividad

Verónica Chacón dijo...

Buen día a todos. Respecto a la Didáctica pertenece a una Ciencia de la educación y como tal busca encontrar el conocimiento, por lo que requiere de una Metodología, Estrategias y Actividades. La Didáctica abarca la pedagogía y la andragogía, sobre esta última es la que estamos involucrados la mayoría de nosotros ya que se refiere al estudio de los adultos. De tal manera que la Didáctica se debe adaptar a las condiciones del grupo o del alumno.

Saludos.

Rafacarrillo dijo...

Didactica es la ciencia que se aplica en el proceso enseñanza - aprendizaje, y que busca la mejor manera de que el alumno aprenda, se puede decir que didactica es el "arte" de enseñar.
En la didactica intervienen tres actores: Maestro (docente), alumno (dicente), y los contenidos

Irmita dijo...

Didáctica

CONCEPTO:
Etimológicamente procede del griego “didaktike” enseñar, instruir, exponer con claridad.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso enseñanza – Aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica es el arte de enseñar
UBICACIÓN CIENTIFICA:
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada
CLASIFICACION INTERNA DE DIDACTICA:
Didáctica general. Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos, ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
Didáctica diferencial. Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos
OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA:
El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado
LA DIDÁCTICA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
El aspecto teórico de la didáctica esta relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, mientras que el aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje, la teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica.
La didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.
Los procesos didácticos son científicos en el sentido que están provistos de un soporte teórico científico basado en teorías y procesos ya comprobados.

malouhika dijo...

Lic. Hidalgo Hola maestros, muchas gracias por su comentario, a acerca de lo que es o no es la didactica.

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Mmmmmmmmmmmm.......
La didactica desde mi punto de vista y lo que he leido se resumiria en la parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos y técnicas de la enseñanza.