jueves, 11 de septiembre de 2008

Motivación en la enseñanza - aprendizaje

"Explicar como generar motivación en la enseñanza - aprendizaje y ¿por que es importante diseñar objetivos de aprendizaje claros y definidos"

21 comentarios:

Mario dijo...

En primer lugar se debe entender que la motivación (sentimiento y sentido por hacer y/o lograr algo) puede se intrinseco o extrinseco, de tal forma que la parte interna de la motivación por aprender depende de los interes personales de cada alumno, pero la motivación externa a ellos, depende totalmente de su entorno educativo, es decir del profesor y de las instituciones, luego entonces, el profesor deberá generar situaciones, actividades y experiencias de aprendizaje adecuadas para mantener el interés del alumno a lo largo de todo el curso en general y la clase en particular.
Uno de los recursos más importantes para mantener la motivación es el saber esactamente a donde y como se quiere llegar. A esto le llamamos establecimiento o definición de objetivos claros y alcazables.
Estos objetivos pueden ser de diferente índole, como son: conocimientos e informaciones, hábitos,habilidades y actitudes.
Establecer objetivos facilita la planeación, la realizacion y la evluacion de los cursos y el aprendizaje, por lo tanto y a manera de conclusión; se puede decir que la precisión de los objetivos permitarán a las partes (alumno y profesor)estar concientes de lo que hacen y harán y sólo así serán capaces de juzgar los resultados obtenidos.

Verónica Chacón dijo...

La motivación se genera internamente, por tal razón para propiciarla debe haber ciertos estímulos en los que el profesor deberá tomar en cuenta los aspectos personales del alumno en cuanto a edad, intereses, aptitudes y actitudes; además de su grado de madurez, inquietudes, experiencias y circunstancias incluyendo los problemas. El profesor, además debe tomar en cuenta que todos estos aspectos son diferentes a las de el mismo por lo que debe haber émpatia para que en realidad se de la motivación ya que tendrá que motivar de acuerdo a lo que el alumno requiera y no a lo que el imponga. Por otro lado, para que exista esa empatía el profesor debe aprender a escuchar al alumno interesarse por el alumno y con ello lograr la reciprocidad, también debe conocer por que estudia el alumno ¿Cuál es la razón verdadera?; comparar los intereses mutuos en la enseñanza aprendizaje y analizar si lo que se enseña es verdaderamente significativo. De igual manera es importante contemplar objetivos claros para conducir a un mismo fin en la que se involucra al alumno y se evita el uso de lenguaje o términos distintos; con ello se logra un mismo esfuerzo de ambas partes a través de la cooperación mutua de tal manera que se da el trabajo colaborativo; se crea un clima estimulante y se le da sentido a las actividades que se realizan.
Con todo ello, tomando en cuenta las circunstancias del alumno y los objetivos claros se logra la estímulación para motivar al alumno a través de esa fuerza interna.

Marina Hageman dijo...

De acuerdo al material estudiado, el alumno puede ser motivado si se toman en cuenta sus necesidades; mismas que se encuentran en constante evolución debido a múltiples factores de su condición propia (características físicas y psicológicas) y a su interacción con el ambiente que le rodea.
También se debe toman en cuenta que sin la definición planeada de los objetivos de aprendizaje, no se puede lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje eficaz. Los objetivos permiten establecer un lenguaje común entre la institución educativa, el profesor y los alumnos. Muchas veces el alumno no se siente motivado porque no tiene idea de "para que sirven" todos los esfuerzos que invierte en estudiar, hacer tareas, leer,etc; o no identifica de que manera incide cada actividad realizada.

norma dijo...

Lo más común que he escuchado en alumnos de preparatoria y profesional es que estudian para "superarse". SUPERARSE desde mi punto de vista trae implicito nejorar mis posibilidades, desenvolverme con seguridad, cubrir deficiencias actitudinales y academicas; pero tambien si me supero personal y academicamente puedo mejorar mi entorno y mis condiciones personales; lo cual se convertira´en un estimulo para continuar en la linea de la superación. De esta manera estoy totalmente de acuerdo con la lectura donde el autor afirma que el proceso E-A (enseñanza- aprendizaje) es provocado por factores externos: ESTIMULOS E INCENTIVOS y por factores internos: MOTIVACIÓN; que viene a representar el espiritu de lucha o la fuerza interior para despertar y sostener un comportamiento determinado

Unknown dijo...

Es indudable que la motivación es uno de los principales ejes en el proceso enseñanza- aprendizaje, pero tan difícil de lograr debido a la intervención de los factores externos e internos y sin embargo he sido testigo de como algunos de mis alumnos han luchado contra estos factores y logran alcanzar su sueño ser profesionistas.
Esa motivación intima indudablemente los convierte en vencedores, donde el aprender es una necesidad cotidiana. Claro esta que mucho tiene que ver la caridad en la planeación, realización y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

En el proceso de enseñanza aprendizaje se requiere: una buena planeación y desarrollo de contenidos, un sentido lógico y un ambiente de confianza en donde se facilite la motivación, diseñar experiencias de aprendizaje significativas.
No se requiere exhibir credenciales de legítima autoridad ni imponerse por argumentos externos sino por ejemplos entrañables. Ser congruente con el pensar, el decir y el hacer.
Inspirar confianza, inyectar entusiasmo, fortalecer el grupo.
Pugnar por cambio de paradigmas, todo lo que se exija se dé al alumno. Mantener por siempre las buenas actitudes.
Ser humilde por el aprendizaje compartiendo siempre con la persona que lo rodea.

Irmita dijo...

“NINGUN VIENTO ES FAVORABLE PARA EL HOMBRE QUE NO SABE A DONDE VA”

De ahí la importancia de que tanto el maestro como el alumno conozcan el objetivo del curso, ya que esto generara tanto en el alumno como en el maestro compromiso y seguridad.
En el diseño del objetivo del curso el maestro debe tomar en cuenta al alumno desde el punto de vista físico (edad, desarrollo físico) social (lugar de procedencia, con quien vive) Psicológico (madurez emocional e intelectual), para poder elegir las mejores técnicas y herramientas que le permitan trasmitir conocimientos en los tres ámbitos (conocer, hacer y ser)
Dentro del proceso enseñanza- aprendizaje existen varios factores que el maestro debe considerar para obtener resultados favorables como son voluntad por aprender, estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y MOTIVACION.
Todos y cada no de estos factores tienen su grado de dificultad, pero sin duda el que ofrece un mayor reto para el maestro es el de la motivación ya que esta es personal e interior de cada uno de nuestros alumnos, es el impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo, una meta, una necesidad.
El maestro lo que puede hacer es actuar como motivador , una persona que influya en la conducta del individuo, diseñando y poniendo en práctica cosas que induzcan a los alumnos alcanzar un alto desempeño, estrategias tales como:
Interesarse en conocer a los alumnos solo asi ellos se interesaran en él
Conocer las razones por las que estudian
Verificar si sus intereses en aprender corresponden con los suyos en enseñar
Analizar si lo que se pretende enseñar es significativo para el alumno
Dos estrategias que ayudan a lo anterior dentro del aula es: trabajar en el proyecto de vida de los alumnos, y predicar con el ejemplo.

claudia dijo...

Laura: Es importante decir que la motivación puede ser extrínseca e intrínseca, y que esta es la que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante la conducta de quienes están involucrados en ella, ya que se debe tener presente que necesidades, interesas y atenciones requiere el alumno, maestro e institución.
Existen diferentes razones o motivos en cada parte involucrada, pero si no hay motivación en el proceso enseñanza – aprendizaje los objetivos no se alcanzan. Es decir tener a un estudiante motivado significa para el facilitador que el alumno haga suyo el objetivo, si se logra el interés por parte del facilitador, entonces podemos decir que han aprendido a aprender.
Por su parte el facilitador debe de desarrollar objetivos realistas, claros y precisos, realizar una planeación y evaluación acorde a los objetivos para el logro de la competencia.

Unknown dijo...

¿Qué motivos existen en la E-A?
Bueno motivar es el elemento clave que impulsa al ser humano a tomar una acción para dirigirse a un determinado lugar o a asumir una posición con respecto a una situación nueva, bajo esta perspectiva mi labor como docente es no solo conservar alto este nivel en mis alumnos, sino incrementarla día a día con clases bien diseñadas que logren captar su atención, despertando su interés y promover su deseo de aprender para con estas acciones logren apropiarse del conocimiento.
Cuando hablabamos de calidad en educación comprendí que mi cliente era el alumno y yo la vendedora así que para motivarlos debo de tomar en cuenta sus gustos, sus expectativas en clase, debo esforzarme por hacer totalmente atractiva mi clase, relajada y lo suficientemente astuta como para dejarles el gusanito de conocer más para que ellos mismos busquen información que complemente lo aprendido y así clase a clase yo misma me veré motivada a que sean mejores, a que ellos mismos me reten con preguntas nuevas de tal forma que la motivación será para ambos lados, suena fácil aunque con la diversidad de alumnos que tenemos es difícil, pero siempre debemos tener el objetivo claro y nunca dejar de luchar por alcanzarlo!!!
Si existiera una fórmula para la enseñanza sería la siguiente:
INFORMACIÓN + GUÍA + MOTIVACIÓN = ENSEÑANZA
¿o no lo creen ustedes?

julio alejandro dijo...

Hola, definitivamente la motivacion es algo importantisimo en el aspecto educativo.

Pienso que definitivamente la motivación es importante en cualquier actividad que una persona realice, en el ambito educativo el profesor debe tomar como una de sus labores fomentar la educación en sus alumnos, pienso que es diferente la motivación en los alumnos de acuerdo al nivel de estudios, pues en la secundaria o preparatoria podemos ver en algunos chicos que no tienen motivación alguna por las materias, sino algunos lo hacen por obligación, afortunadamente consideo no son la mayoría. En el nivel de Universidad que es en el que nos movemos generalmente van por interés y no por obligación. Así que la motivación debe ser una función del docente, pienso que se puede lograr indicando los objetivos de la materia y sobre todo cómo les puede servir lo aprendido a los alumnos.

Considero que si el alumno sabe como aplicar lo aprendido en su vida (aprendizaje significativo), ésto es uno de los principales aspectos para lograr su motivación.

Rafacarrillo dijo...

Hola, desde mi particular punto de vista y habiendo leido este material y los relacionados con el tema, sigo pensando que la motivación sin ninguna duda es algo interno, que en una gran mayoria obedece a factores externos, y que desde luego algunas veces a internos, estos ultimos a mi juicio son más dificiles de encontrar y son más nobles por asi decirlo, aprender solo por saber, alcanzar sabiduria o paz interna, etc..
Creo que a la naturaleza del hombre le es intrinseco el deseo de saber mas que aquel, de competir, de demostrar, de dominar, de llegar más lejos que otros, y eso consitutuye la mayor de las veces su propia motivación.
La importancia del profesor radica en saber detonar esa motivación, hacer que el alumno sienta que, aunque esforzandose, la puede alcanzar, saberlo guiar con rumbo fijo hacia esa meta tan deseada, ¡Esto consituye el gran reto!. conocer en lo posible al alumno, tener empatia con él, establecer una planeación,fijar objetivos claros e implementar estrategias y desarrollar habilidades en el alumno y formar actitudes, asi como medir resultados y reconocer los logros alcanzados se hacen elementos indispensables para detonar esa motivación.
Termino con una reflexión, Motivar es una tarea fundamental en el proceso y conlleva tiempo y esfuerzo, sin embargo desmotivar ¡Es tan facil y tan grave!.

Rocio Adriana García Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio Adriana García Hernández dijo...

Buenas noches maestra, buenas noches compañeros.

Esta cuestión que se nos presenta, esta íntimamente ligada a las experiencias
que vivimos cada Septiembre, la cuestión de cada nueva generación de nuevo
ingreso ¿que requieren los alumnos?. Al conocer sus necesidades y
capacidades, somos capaces de orientar o modificar los objetivos para así
alcanzar las competencias que impone cada materia.A través de la información
previa que podemos obtener, es posible determinar las necesidades de nuestros
alumnos, saber el origen de su motivación relacionada con lo académico. Esto
permitirá orientar la clase o la tutoría, hacía aquello que lo mueve de manera
personal. En la enseñanza aprendizaje, las motivaciones pueden ser muy variadas
dependiendo de la edad y perfil del alumno o grupo, por ejemplo es posible
contrastar los grupos de jóvenes que asisten entre semana, y son motivados a
través de clases escolarizadas, largas sesiones llenas de actividades
kinestésicas. Por otro lado, los alumnos ya adultos en su mayoría, que asisten
de manera sabatina o virtual, prefieren sesiones cortas y concisas, con más
experiencias visuales o auditivas, y aplicaciones orientadas a su campo laboral.
En esto estriba la orientación que demos a la motivación: conocer al alumno.
El examen de ingreso, y la evaluación del psicopedagogo no deben
de ser sólo formalismos; debemos obtener información de los mismos. Para el
alumno de reingreso, las evaluaciones diagnósticas deberán ser una
valiosa fuente de información ¿como puedo procesar una materia prima que
desconozco?...sabemos las habilidades, conocimientos y actitudes que debemos
formar, pero si desconocemos el perfil del que partimos, estaremos trabajando
con el mismo método a un grupo que pudiera no estar preparado para dichos
métodos, y aún más, es común contar con grupos no homogéneos en su
preparación.Después de analizar la información mencionada, es conveniente
revaluar los objetivos
a perseguir en el curso; una vez hecho lo anterior es
indispensable establecerlos y comentarlos con el grupo, ya que una vez que todos
están orientados hacía el mismo fin, puede perseguirse el mismo de manera
sinérgica, de manera grupal.

Rocio Adriana García Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estamos motivados cuando tenemos la voluntad y la perseverancia de hacer algo, creo que esta es la parte medular de la motivación influyendo también los aspectos externos llamese padres, compañeros, maestros y sin dejar atras las necesidades; los cuales van trabajando la motivación, lo que respecta al aprendizaje en nuestras manos esta el hacerlo presentándoselos de una manera interesante y atractiva para así atraer la atención del alumno y el interés por saber más de ese material porque sabe que le va a ser de gran utilidad.
En cuanto a los objetivos de aprendizaje si es de gran importancia tenerlos muy claros ya que son los resultados que se esperan de los alumnos, lo que aprenderán.

malouhika dijo...

Lic. Hidalgo
Gracias por sus comentarios a las lecturas.

Unknown dijo...

Para el desarrollo de habilidades intelectuales se requiere que el individuo tenga la capacidad mental que le permita construir y organizar destrezas creando competencia para el manejo y procesado de la información, la metacognición ya sea por reflexión personal o discusión guiada.
La estructura del proceso de aprendizaje debe ser estimulado a través de entrenamiento formal, mediante cursos debidamente incorporados en el currículum escolar. El uso oportuno de esta memoria activa, sólo es posible si las personas desarrollan, las estructuras cognoscitivas que actúan como funciones organizadoras y procesadoras de la información.
Para el aprendizaje significativo, el alumno presta atención al nuevo tema que está estudiando o que se está exponiendo en clase y anota el procedimiento de trabajo. Asocia los conocimientos previos del tema con el tema nuevo, aplica estrategias para la solución de problemas, esquematiza relacionando los conocimientos adquiridos con los nuevos, organiza las variables dadas y las buscadas y encuentra la solución del problema. Asimila la información a través del ejemplo, incorpora el nuevo conocimiento al que ya tiene.
La comunidad de aprendizaje se presenta en un ambiente colaborativo en donde todos los estudiantes participan.

M.E.S José de Jesús Martínez Mata dijo...

José de Jesús Martínez Mata
Maestría en Enseñanza Superior
Instituto Irapuato
Guanajuato México.

Hola que tal compañeros y amigos de la Maestría, en efecto en mi muy particular punto de vista, contare la siguiente anécdota:

En una ocasión escuche en una radiodifusora local de la ciudad de Guanajuato capital, una entrevista que realizaban a unas “Doctoras en Educación” graduadas con todos los honores habidos y por haber de la Universidad de Guanajuato, estas Doctoras hablaban de que un estudiante debería contar para un desarrollo del aprendizaje con las siguientes características, según ellas y que de manera general expresare en las siguientes líneas.

1.- Un espacio adecuado para poder estudiar, una habitación aparte, seria lo más adecuado y en el que se encontrara su computadora, estuviera ventilado y bien iluminado.

2.- Contar con una alimentación adecuada y balanceada.

3.- Tener un descanso adecuado para poder tener la energía suficiente para seguir adelante.

Entre otras, estas serian las características más importantes que mencionaban.

Las personas que las entrevistaban, estaban realmente interesadas sobre el tema y realizaban un sin fin de preguntas a lo que las doctoras entusiasmadas seguían y seguían contestado y platicando sobre el tema, la verdad es que duraron cerca de una hora y en la cual nunca escuche mencionar ni por error, el concepto mas importante y sin el cual un educando no puede tener un aprendizaje significativo, “LA MOTIVACION”.

Es por ello que creo en mi muy particular punto de vista, que si un alumno cuenta con toda la infraestructura posible y todo el apoyo a su alcance, pero carece este ultimo de “Motivación”, todo lo anteriormente comentado es en vano.

Luis Felipe Montiel Santander dijo...

Estimados compañeros de la mestria en la ciudad de irapuato:

este es un tema muy delicado y que solo profesionales como nosotros ddebemos atender; a que me refiero con esto, resulta que un maestro puede motivar o desbaratar a un alaumno dependiendo de la motivacion que se le aplique, asi es, asi como lo leyeron y acaban de repetir. Un maestro puede ser la luz o la creacion de sombras para un alumno y eso debera ser una tarea muy delicada para el maestro y la institutcion quien lleva algo de culpa si es que no prepara y actualiza al maestro con sus labores docentes.
en definitiva si aun alumno se le motiva de manera positiva o negativa va a depender muchismo del conocmineto que tenga el maestro del alumno y la forma de trabajar del mismo, es decir, si yo como maestro me doy cuenta de qu el alumno es algo pasivo y que le cuesta trabajo reaccionar a ciartas actividades que le encargo seria muy mala estrategia que me ponga de la noche a la mañana energico y trate de crear un cambio positivo y proactoivo en el asi que tendre que ocupar algunas herramientas o tecnicas para poder llevar de la mano y cuando ya se encarrile poder soltarlo.
es algo deifcil pero alguien tiene que hacer, no lo creen?????????????

norma dijo...

En el curso que tome con IMAC me quedo muy claro que en todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad.

Conocer con anticipación los resultados es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:

• Señala los logros que deberán ser alcanzados.

• Proporciona guías a los ejecutores del trabajo.

• Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.

• Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas.

• Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.

• Define la responsabilidad de cada uno de los actores.

• Delinea la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.

Esta etapa de la planeación de los actos académicos se resuelve con la especificación de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el estudiante como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo. Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo. En educación, cualquiera de sus dos acepciones pueden ser consideradas aceptables ya que los objetivos representan los resultados de las acciones de enseñanza y también deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad.

JORGEZARCO dijo...

En mi opinión considero que para tener una gran motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe tener su propia motivación, debido a las ganas, deseos, interés y la plena disposición por aprender.

Sin duda el profesor juega un papel muy importante en dicho proceso, por que el maestro debe ayudar a los estudiantes a aprender y a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes implícitas en ellos. Además considero que el maestro más que un motivador debe de ser un guía; un guía que proporcione las condiciones propicias para el aprendizaje significativo de sus alumnos. No debemos olvidar que la motivación es un eje realmente importante para el desarrollo de las personas y en este caso de los alumnos, asimismo considero que el maestro debe generar un ambiente sano, ameno y cordial, con el cual propicie un clima emocionalmente adecuado en donde los alumnos puedan expresarse amplia y correctamente y a su vez expresar sus conocimientos en la materia y sus sentimientos y con esto estimularlos a seguir con su preparación personal y profesional.

El maestro debe de ser un amigo de los alumnos antes que ser el Tutor, para con ello ganarme su amistad y confianza y con esto motivarlos a que luchen por sus sueños y objetivos que se han fijado y tratarle de Dar sentido a la vida. Una Vida en donde nadie te regala nada y hay luchar y trabajar lo que quieren.