lunes, 3 de noviembre de 2008

CITAS TEXTUALES, NOTAS, ILUSTRACIONES,TABLAS, GRAFICAS

Realizar un analisis de los temas asignados en clase, los cuales estan mencionados en este encabezado, puede ser a manera de mapa conceptual, esquema, mapa mental ó resumen, anotando ejemplos.

9 comentarios:

mosquedajorge dijo...

Ficha Textual:
Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente manera

* Tema
* Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
* Colocamos la palabra Citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
* El texto se inicia con comillas dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita textual. Ejemplo

Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social
KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58

“ `…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' ”


Ficha textual con cita indirecta combinada

Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:

Definición de conceptos
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación.
Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.
En conclusión
Una cita textual es lo que un autor pone en su obra no siendo de él, es decir, tú estás publicando un libro pero consultaste a otros autores que anteriormente habían abordado el tema, por lo que los consultas y los citas en tu texto u obra. vgr.
ejemplo:
La inseminación animal era una forma de reproducción poco recurrida en el pasado, tal y como Lambert 5 (1967) definía "las personas no creían en ella y pensaban que no les beneficiaría", lo cual actualmente se ha desmentido.

Notas:
Las notas tienen por objeto auxiliar y sustituir a la memoria. Si no recurres adecuadamente a las notas, agrupándolas en fichas como a continuación se indica, probablemente tendrás que aumentar el número de lecturas y consultas. Una ficha generalmente está compuesta por dos o más tipos distintos de notas:

• Notas que incluyen indicaciones bibliográficas precisas (autor, título, número de páginas, editorial, lugar de edición, etc.).
• Notas con los datos generales del autor (sólo si son convenientes).
• Notas que incluyen un breve resumen o síntesis del texto.
• Notas que en realidad son amplias citas entre comillas de los fragmentos que en principio habrás de citar (como veremos más adelante no hay que confundir cita con paráfrasis). Notas compuestas por comentarios y juicios personales (opiniones sobre las citas, evaluaciones o críticas del texto, etc.).

Para llevar a cabo correctamente las notas que obtendrás de tus lecturas deberás tener en cuenta lo siguiente:

1) Necesitas categorizar la información.
2) Deberás leer críticamente.
3) Deberás relacionar los argumentos con otros textos.
4) Deberás relacionar la información que te parece relevante con las preguntas específicas que le has planteado al texto.
5) Deberás decidir de qué manera utilizarás las notas en el desarrollo de tu argumentación.

Rocio Adriana García Hernández dijo...

Buen día profesora, le comento que mi intención era enviar un mapa conceptual, pero al menos con la cuenta de gmail no se me permite adjuntar imagen, por lo que optaré por resumen.

CITA TEXTUAL.- Es la repetición literal o textual y explícita de una unidad de texto en otro texto.

• Su función
Quien escribe la utiliza como:
a. Apoyo o confirmación de una interpretación personal (respaldo de autoridad);
b. Refutación, en cuyo caso, va precedida o seguida de expresiones críticas;
c. Texto que después se interpreta.

• Cómo se introduce
En el texto que se está redactando, la cita se introduce mediante el uso de un
verbo declarativo (decir, mencionar, declarar, manifestar, etc.) seguido de dos puntos.

• Marcas
Inicia y termina con comillas. Cuando la cita es larga en lugar de comillas se marca con una sangría o margen y una letra de tipo diferente (cursivas o negritas) o de tamaño menor.

• Referencia
Al final de la cita se pone una llamada (número en superíndice, asterisco u otro signo) que refiere a los datos del texto de donde se tomó la cita. Las referencias van al pie de la página, al final del capítulo, o al final del texto.

Ejemplo de cita textual:
Textual corta, un autor
Sobre el olvido, Luria (1988) dice que: "el problema del olvido está estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atención. ¿Qué es lo que causa la desaparición de las huellas de la memoria o, como es normalmente llamado, el olvido" (p. 281).


NOTAS .- En trabajos académicos, las notas tienen por objetivo hacer menciones aclaratorias o complementarias que no necesariamente tienen lugar en el propio texto. Pueden ser:
Comentarios
Explicaciones
Aclaraciones
Anotaciones generales

Ejemplo de nota:
Nota, (4) “Walk this way”, es una canción de rock, de la época que narra el párrafo, básicamente pretende dar una atmosfera nostálgica pero rebelde.


ILUSTRACIONES, TABLAS Y GRÁFICAS.- Son apoyos visuales de los documentos o redacciones. Cada ilustración, tabla o gráfica debe de estar debidamente identificada de manera consecutiva e independientes, ya que al final del documento se hace un listado de ilustraciones, otro de tablas y uno más de gráficas. En documentos menos rígidos, estos pueden combinarse. Se sugiere comúnmente colocar el titulo centrado sobre la imagen tabla o gráfica, precedido de la misma identificación, titulo descriptivo y demás indicaciones breves necesarias.
Dentro del capítulo pertinente, se hará mención al objeto, en orden de aparición, por ejemplo “Véase gráfica 9: “Tendencia de crecimiento poblacional”

Ilustración: corresponde a imagines propias o retomadas de otras publicaciones.
Tablas: son celdas que contienen datos particulares, ordenados visulamente para su análisis.
Gráfica: representación visual que puede ser comparativa, enunciativa o descriptiva.


Ejemplo de ilustración, tabla o gráfica: (no me fue posible insertar la imagen)

TABLA 1. “Relación llamadas vs Costos”
Telmex 1985-1995

claudia dijo...

Laura

La cita identifica los trabajos empleados durante la investigación y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la información. Los tipos más usuales de citas son las textuales y las contextuales;
Una cita es textual cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado. Si la cita tiene menos de 40 palabras, ésta se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo.
Si la cita tiene 40 o más palabras, ésta se escribe en un nuevo párrafo sin comillas, como una nueva división. Todo el párrafo se escribe con una sangría de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo y respetando el margen a la derecha, empleando el mismo interlineado usado en el resto del informe; se recomienda no utilizar el espaciado sencillo
Una cita es contextual cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo; también cuando se parafrasea un escrito o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo.

norma dijo...

Todo estudiante se enfrenta a la realización de algún trabajo académico, monografía o trabajo de investigación.

Muchos asesores preferimos evaluar a los alumnos a través de un trabajo, y una buena parte de los planes de estudio prevén la realización de un trabajo de fin de carrera donde el estudiante aplique el conjunto de los conocimientos adquiridos a través de su periodo de formación en la universidad.

Este tipo de escrito debe presentar unas características particulares:
Extensión

Originalidad

Claridad.

Referencias internas a otros puntos del propio trabajo (p. Ej. a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente.

Referencias a fuentes externas pueden seguir diferentes modelos:

a) Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación.

b) Cita en nota (al pie o al final del trabajo), cuando se trata de una información
complementaria de la que el lector podría prescindir sin que ello afectara a la comprensión
del trabajo.

c) Citas textuales
• Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto del trabajo,
pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 ó 4 líneas) debe ocupar
un párrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra más pequeño,
Sangría e interlineado sencillo. También pueden indicarse en una nota a pie de
página, si no son indispensables para la comprensión del trabajo:


o Las citas tienen que ser exactas, puntuales y verificables por todos.
Para evitar el plagio involuntario, hay que señalar la fuente siempre que se
citen o utilicen palabras, ideas, teorías u opiniones de otra persona. También
es preciso indicar la procedencia de gráficos, estadísticas, tablas o
ilustraciones.

LAS NOTAS
Las notas son comentarios o citas que se sitúan fuera del texto principal, y que presentan datos complementarios o marginales. Por ello, se componen en un cuerpo inferior al resto del texto (p. Ej. Times, 8). Sirven para:
o Ampliar las referencias documentales.
o Añadir una citación de refuerzo.
o Ampliar observaciones.
o Ofrecer la cita en su idioma original o su traducción.


FIGURAS, TABLAS Y FÓRMULAS
Es preciso insertar en el trabajo ilustraciones, tablas, o figuras como apoyos visuales independiente o combinados que permitan ejemplificar, demostrar relaciones, etc.

Irmita dijo...

Citas textuales es una repetición literal o textual y explicita de una unidad de texto en otro texto
Como se usan:
• Citas textuales menores de 40 palabras
Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final.
• Citas textuales de 40 palabras o más
Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. Dejar las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional.
Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original.
No se usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material.
Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.
• Citas indirectas y sumarios
Son citas específicas o generales de ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras. Deben ser fieles al sentido, idea y contexto originales.
• Identificación de la fuente antes o después de cualquier tipo de cita
Se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obra donde encontramos la información y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página).
Ejemplo: (Sagan, 1996, p. 8). .
Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos.
Ejemplo: De acuerdo con Sagan (1996, p. 8).



Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
En su construcción Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos

ILUSTRACIONES:
Las lustraciones consisten en dibujos, pinturas o fotografias que se incluyen en un texto con algún propósito en particular facilitan la comprensión y el aprendizaje, las ilustraciones pueden ayudar a focalizar la atención del estudiante

TABLAS
Las tablas representan relaciones entre datos los autores deben especificar la relación que existe

GRAFICAS
Es un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno

Verónica Chacón dijo...

CITAS TEXTUALES:

Las citas deben ser reproducidas exactamente (texto y puntuación). Si al comienzo o al final de la cita, se omiten una o más palabras, éstas son reemplazadas por tres puntos suspensivos; si se las omite dentro de la cita, son reemplazadas por tres puntos suspensivos entre corchetes (por lo general) o entre paréntesis.
Las citas pueden contener: fragmentos tomados de otras obras, fragmentos de discursos reproducidos en estilo directo.
Las citas textuales de más de cuatro renglones, deben realizarse en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda y con una letra más pequeña que la del resto del texto.
Ej:

Pero cuando ésta define qué significa amar,
el panorama resulta poco alentador:

He pasado mis días buscando con ahinco el amor, único
objeto de la vida de una mujer, pero en su lugar solo
he hallado desengaños y vacío. No creas que la
coquetería que me tachan quizás con razón, es el
fruto de un corazón pervertido (Acosta de Samper 390).
2) Cuando la cita es de menos de cuatro renglones puede incluirse dentro del texto, marcándola con comillas.
Ej:

Por un lado la rechaza al ver su vanidad y por otro se
deslumbra: “Era tal la impresión que Aureliana me había
causado, que no podía apartar mi vista de su precioso
rostro” (Acosta de Samper 383).
3) Si existen comillas dentro del texto que se cita, las comillas generales de la cita deben ser dobles y las que están dentro de la cita deben cambiarse a simples.
Ej:

“El núcleo social de la familia, a su vez, funciona como el
modelo ‘natural’ de la comunidad nacional, con los mismos
ideales de unión, y con las mismas jerarquías”.


NOTAS:

Cuando se crea una nota al pie, el número de llamada de nota se coloca inmediatamente detrás de la palabra o del grupo de palabras a que se refiere. Cuando se encuentra al final de una frase, se coloca siempre delante del punto final. No se ha de dejar espacio entre la palabra y el número de la llamada. Ejemplo:

En Huambo, durante el mes de mayo, el CICR hizo gestiones para reunirse con los responsables de la UNITA1.
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1 UNITA: Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.


Cuando se coloca una llamada de nota que afecta a todo un texto entrecomillado, ésta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto. Ejemplo:

El Protocolo I, como bien ha dicho recientemente el general A. P. V. Rogers, "no basta por sí mismo como documento destinado al personal militar; debe incorporarse a los manuales militares (...), pero constituye la base de esos manuales"14.

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14 A. P. V. Rogers, Law on the Battlefield, Manchester University Press, Manchester y Nueva York, 1996, p. 156.

Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre:


Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era "principalmente español con sonidos araucanos1".
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1 El araucano o mapuche es la lengua que hablaban los naturales de la antigua región de Arauco, en la zona central de Chile.

GRAFICAS:
Una gráfica es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.
La estadística gráfica es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de análisis gráficos.
Existen diferentes tipos de gráficas, por ejemplo, las gráficas circulares, las gráficas de barras o columnas, y las gráficas lineales. Estas son las gráficas más comunes.
Las gráficas se pueden clasificar en:
• Numéricas: con imágenes visuales que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población.
• Lineales: en este tipo de gráfico se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utiliza para varias muestras en un diagrama.
• De barras: que se usan cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usado una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias. Las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
• Gráficas Circulares: gráficas que nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
• Histogramas: Se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Esta formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los limites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase, que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.
La representación gráfica también permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante: la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).
En cuanto a TABLAS e ILUSTRACIONES, son otros de los recursos didácticos los cuales no encontré definiciones y recomendaciones de manera textual pero ambas se utilizan pedagógicamente para facilitar el aprendizaje, sobre todo las Ilustraciones se utilizan en los niveles básicos para que a través de las figuras visuales los niños aprendan fácilmente y vinculen su entorno con el aprendizaje, en la lecto-escritura, matemáticas, etc. De igual forma las generaciones actuales son visuales por lo que una imagen puede tener mayor impacto en su aprendizaje; de igual forma las tablas ayudan a facilitar y relacionar datos sobre todo del área de matemáticas, para base de datos, etc.

Rafacarrillo dijo...

Cita textual: Repetición literal de un texto o documento en otro,

Las citas textuales cuando son breves (menores de 40 palabras), se hacen dentro del párrafo y van entrecomilladas. Las citas textuales de 40 o mas palabras, se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. Dejar las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional.
Ejemplo de cita textual menor a 40 palabras:
"En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).

Citas indirectas: Son citas de alguna fuente o texto pero descritas con palabras propias, aunque deben permanecer fieles al sentido, idea y contexto original.

Graficas: Una gráfica es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí.

julio alejandro dijo...

Citas textuales

Citas textuales menores de 40 palabras:
Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final.
Citas textuales de 40 palabras o más: Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5
golpes. Dejar las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea
de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional.
Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original.

No se usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material.
Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.

Notas

Las notas bibliográficas se ubican al pie de la página o, bajo el rubro de "Notas bibliográficas" que las distingue de la "bibliografía", después del texto del ensayo semestral o el capítulo de la tesis. Cuando ambos rubros van seguidos, el de notas precede al de bibliografía.

Las citas bibliográficas se vinculan a las notas por medio de números arábigos volados. La serie de notas se inicia con el número 1 desde la primera cita del ensayo semestral de cada capítulo de la tesis. En este caso la bibliografía no va numerada.

La nota bibliográfica es más cómoda, para el lector, si se sitúa al pie de la página en que se cita la obra aunque tenga que continuarse en caso necesario en la página siguiente. Esta práctica no ofrece dificultad para el usuario de la computadora personal si cuenta con un procesador de palabras que ubique automáticamente las notas al pie. Para el mecanógrafo, sin embargo, es más cómoda la sección de notas bibliográficas que las notas al pie.

Las notas bibliográficas pueden sustituirse por referencias abreviadas entre paréntesis dentro del texto. En uno de estos casos, las referencias van numeradas. En este caso, la bibliografía, también llamada lista de referencias, va numerada.


Normativa para notas bibliográficas:
APELLIDO DEL AUTOR, Nombre; "Nombre del libro", Lugar de edición, Editorial, Año, Tomo (si lo hubiere), página.

Se respetan las mayúsculas tal como las puse, coma o punto y coma donde los puse y las comillas, si se trata de un texto corto; si es más largo, va con bastardillas (cursiva) o negrita.

Esa es la nota que va al pie de la página de la cita textual. Luego debes incluir en tu TP una hoja con la bibliografía, y citar de la misma forma (pero sin la página) y en orden alfabético.

Tablas y gráficas
Se recomienda que, de ser ecesario, se elabore un índice de tablas, gráficas y figuras cuando estas sean numerosas. Este índice, al que se le puede dar el nombre genérico de ilustraciones, conviene colocarlo en la hoja siguiente del índice general.
Al elaborar tablas y gráficas se recomienda respetar las siguientes reglas:
La obra podrá contener todas las ilustraciones, tablas o gráficas que el autor juzgue conveniente incluir, pero cuidará que éstas se refieran al contenido de la obra, sean claros, de buen tamaño, numerados y lleven al pie de las mismas una eyenda descriptiva.
Cuando sea necesario hacer una aclaración acerca de una tabla o gráfica, incluirla como pie de tabla o de gráfica.

Unknown dijo...

La cita textual: es la presencia de un texto en otro;
es la repetición literal o textual o explícita de una unidad de texto en otro texto.

SU FUNCIÓN

Quien escribe la utiliza como:
a. Apoyo o confirmación de una interpretación personal;
b. Refutación, en cuyo caso, va precedida o seguida de expresiones críticas;
c. Texto que después se interpreta.

SE INTRODUCE

En el texto que se está redactando, la cita se introduce mediante el uso de un
verbo declarativo (decir, mencionar, declarar, manifestar, etc.) seguido de dos
puntos.

MARCAS

Inicia y termina con comillas. Cuando la cita es larga en lugar de comillas se
marca con una sangría o margen y una letra de tipo diferente (cursivas o negritas) o de tamaño menor.

REFERENCIA

Al final de la cita se pone una llamada (número en superíndice, asterisco u otro signo) que refiere a los datos del texto de donde se tomó la cita. Las referencias van al pie de la página, al final del capítulo, o al final del texto.
Esta información es semejante a la de la compañera Rocío.
La nota es poner en contacto al lector con otras fuentes de información, señala información adicional demasiada larga para poder incluirla en el mismo texto.
ejemplo: Sáez, A. , Fernández, A. y Gutiérrez, G: Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestión, Volumen 2, McGraw Hill, Madrid, 1994, esto es referente a un libro de contabilidad de Costos.
Es también para asegurarse que no se esta utilizando en forma impropia una idea o frase de la obra de otro escritor.